“Debemos trabajar juntos para fortalecer la independencia del Poder Judicial respecto a los demás poderes, garantizar el acceso a la Justicia para toda la ciudadanía, mejorar la capacitación y formación constante de jueces, funcionarios, operadores judiciales y abogadas, como así también, abordar los desafíos relacionados con la tecnología y la innovación”, concluye la petición.
Reunión con Magistrados
Por otra parte, la Asesoría General de Gobierno sigue buscando apoyos para la reforma judicial. En este sentido, se reunió con el flamante Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial para explicarle los detalles de los proyectos pronto a presentar. En el encuentro participaron el asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo; el presidente de la institución, el juez Jorge Palacios; la vicepresidente, la asesora de Menores, Daniela Faerman Cano; los jueces Fabricio Gershani Quesada y Marcela Soria Acuña, ambos vocales titulares y, la revisora de Cuentas, Marcia Lozada Figueroa.
Durante el encuentro, Rosales Matienzo informó sobre tres ejes de la reforma: la legitimación de la Comisión Evaluadora a través de un proyecto de ley, la autonomía del Ministerio Público Fiscal y la Carrera Judicial. En este sentido y de acuerdo a lo que se informó, desde la Asociación, se celebró el diálogo y el trabajo entre instituciones, en aras de mejorar el servicio de administración de Justicia en beneficio de la comunidad catamarqueña.
“La Reforma Judicial tiene que ser producto de un consenso entre todas las instituciones que integran la provincia: Poder Judicial, Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, la Facultad de Derecho y todos los organismos sociales que tengan vínculo con la administración de Justicia. Es imposible llevar a cabo una Reforma sin todos los operadores judiciales. Somos los que conocemos cuáles son las necesidades, cuáles son las falencias y los objetivos a mejorar. Ello incluye no sólo a nuestra Asociación, sino también a las asociaciones vinculadas con los empleados judiciales y con las asociaciones civiles para que toda la sociedad tenga participación”, se había expresado el Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados.
Previamente, la Asesoría se había reunido con el Colegio de Abogados también para analizar la reforma.



