El pasado viernes ingresó en la mesa de entrada del Tribunal de Enjuiciamiento el pedido de jury contra el juez Penal Juvenil, Rodrigo Morabito, al que se lo señaló por «mal desempeño» y «delito en el ejercicio de sus funciones.
La denuncia fue efectuada por la madre de la joven que acusó por abusos sexuales al sacerdote belicho, Juan de Dios Gutiérrez.
La polémica comenzó semanas atrás cuando Silvia Barrientos la abogada que representa a la joven víctima, había realizado un pedido de cambio en la fecha de un juicio que tiene como presidente a Morabito y en el que ella debía ejercer la defensa. El caso es el del crimen del docente belicho Héctor Calderón, cuyas fechas de audiencias en el Tribunal Penal Juvenil se superponían con el debate por abuso sexual que tiene como imputado al cura Gutiérrez y que debía ventilarse en la Cámara Penal N° 3. Por tal motivo, la abogada Barrientos efectuó un pedido de postergación del juicio que debía ser presidido por Morabito, pero este se opuso.
El malestar en la familia de la víctima se debió a los argumentos esgrimidos por el magistrado para no hacer lugar a la petición.
En sus fundamentos, el juez manifestó que «los delitos que se juzgarán son de notable importancia y extrema gravedad (homicidio doblemente agravado por alevosía y críminis causa) por lo que los hechos que deberán discutirse en juicio tienen mayor relevancia jurídica y notable repercusión social que los señalados por la defensora como impedimento para asistir sin dejar de ameritar la importancia (también jurídica y social) de aquellos hechos de abuso sexual; pero que no superan la gravedad (jurídica) de los que son investigados en esta causa», señaló.
En la denuncia presentada ayer por la madre de la joven, manifiesta que “el juez Morabito dictamina fehacientemente que los delitos de abuso sexual, si bien tienen un impacto social, no son relevantes y no superan la gravedad jurídica de otra causa. Esta gravísima valoración de prueba anticipada produjo una directa revictimización de mi hija».
Antes de la denuncia realizada el viernes, el lunes de la semana pasada a través de la cuenta de Facebook de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos se había publicado una carta redactada por la joven.
Los juicios
Finalmente, ambos juicios tuvieron que ser suspendidos.
El debate contra el sacerdote Gutiérrez fue suspendido porque un empleado de la Cámara Penal N° 3 había dado positivo de COVID- 19 por lo que gran parte del personal estuvo aislado. No hay nueva fecha de debate. En el caso de Calderón fue suspendido porque un abogado defensor contrajo coronavirus.