Maternidad Provincial 25 de mayo
Maternidad Provincial 25 de mayo

Una grave denuncia penal se radicó ayer en Fiscalía General por la muerte de una mujer que cursaba su quinto mes de embarazo y falleció luego de que presuntamente le practicaran un legrado en la Maternidad Provincial 25 de Mayo.

El marido de la fallecida, Franco Carabajal, denunció ayer a la institución, responsabilizándola de la muerte de su esposa, Laura Rita Castillo (36), que era docente y fue internada en la institución pública el 22 de septiembre pasado con un embarazo de 21 semanas.

La paciente había padecido varios problemas desde el tercer mes de embarazo y, según el relato que en la denuncia realizó el viudo; buscaron la opinión de varios profesionales ginecológicos, quienes le ordenaron que se efectúe distintas ecografías.

Para simplificar el estado de la gestante, el feto se encontraba con vida pero carecía de líquido amniótico, por lo que continuar adelante con el embarazo significaba un alto riesgo para la vida de la madre, le informaron los profesionales.

Por este motivo, los médicos le recomendaron que interrumpa la gestación, para lo que se dirigió a la Maternidad.

Según lo detallado por el marido, allí la recibieron y le suministraron pastillas, que dieron como resultado que expulse el feto, lo que habría sucedido al día siguiente, pero la situación clínica de la mujer comenzó a empeorar cuando sufrió una fuerte hemorragia.

Maternidad Provincial 25 de mayo
Maternidad Provincial 25 de mayo

Siempre de acuerdo con el relato de Carabajal, en el nosocomio le hicieron firmar un permiso por el cual le extraerían el útero, pero nunca recuperó su estado de consciencia tras la intervención.

El hombre explicó que el 28 de septiembre pasado, los médicos derivaron a la mujer al hospital San Juan Bautista, ya que padecía una insuficiencia renal -de la cual previamente no había presentado ningún síntoma, pues al ingresar a la institución se encontraba en buen estado de salud, fuera de las complicaciones del embarazo-.

Carabajal lamentó que su esposa nunca saliera del estado de coma y debieron practicarle diálisis hasta su fallecimiento, lo que ocurrió el 3 de octubre pasado, en momentos en que en el hospital público le practicaban una traqueotomía.

Patrocinado por el abogado Roberto Mazzucco, Carabajal denunció a la Maternidad por la comisión del presunto delito de “homicidio culposo por mala praxis”, lo que será investigado por el fiscal que se encontraba de turno al momento de la muerte.

Cabe mencionar que la mujer era madre de dos criaturas, una de 5 y otra de apenas 1 año al momento del lamentable deceso.