Plus Medico Catamarca
Plus Medico Catamarca

Patricia Bollada, presidenta Círculo Médico de Catamarca, dijo que con el director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Julio Cabur, se consensuó comenzar a trabajar en un cambio radical del convenio que mantienen ambas instituciones y opinó que esto podría redundar en beneficios tanto para los médicos como para los propios afiliados por el cobro de plus.

Plus Medico Catamarca
Plus Medico Catamarca

Bollada dijo que la reunión que mantuvieron fue muy fructífera y destacó que  el cambio es necesario, ya que el actual convenio, mantenía a los  médicos “maniatados”.

Según indicó, permitirá que las actualizaciones arancelarias tengan una cláusula gatillo, que implicará que se actualice a razón de la inflación. También, se refirió al acuerdo sobre actualizaciones arancelarias que había anunciado Cabur, y destacó que la intención del Círculo es llegar aproximadamente a un 30% a fin de año, en forma escalonada.

“Los valores estaban muy desfasados. Ante este contexto que vive el país, nos pareció muy bueno que se empezara a actualizar con una cláusula gatillo, de acuerdo al índice de inflación”, dijo agregando  que estará atada a los aumentos que reciban los  empleados públicos.

Aseguró que se comenzará a trabajar en lo inmediato y que el compromiso está en acercar las propuestas que el Círculo considere. Dijo que pese a la conflictiva situación originada por el plus, estimó que  “va a dar solución a los pacientes y a los colegas, que hoy se sienten enfrentados”.
Señaló además que la obra social ya avanzó con mejoras en los horarios sobre el servicio de terapia intensiva a partir de agosto,  en tanto que se acordaron actualizaciones de honorarios a partir de septiembre para diagnóstico por imágenes y ginecología.

Según opinó, la incorporación de cláusulas gatillo, tal como sucedió en varios convenios salariales, surgió de la propia coyuntura económicas que vive el país.

“Estamos tratando de ver cuál es el punto racional, tanto para los colegas como para los pacientes”, dijo, y remarcó que muchas especialidades utilizan insumos a valor dólar. Opinó que es necesario ser coherentes con la situación que afronta el país, y dijo que los médicos también resignan la posibilidad de que se cumpla con el mínimo ético. La última actualización sobre el valor de las consultas médicas se concretó en mayo retroactivo a abril, con un ajuste del  17%, por lo que dijo que la actualización se iniciará a partir de este mes.

Por otra parte, destacó la posibilidad de que pronto se cuente con un sistema que agilice el pago de la facturación, achicando los plazos entre la presentación de órdenes, la auditoría y pago de las prestaciones que, según evaluó, también contribuirá para evitar el conflicto por el plus.

Advertencia de Arévalo

En el marco de la reunión de los gremios con la comisión de salud de la Cámara de Diputados por el Antiplus, el SOEM volvió a lanzar una advertencia: “Si no hay solución vamos a volver a la calle”, dijo el secretario general, Walter Arévalo.

El sindicalista calificó como positivo el encuentro, del que  participaron también ATE, UPCN y SELEG. Sin embargo, advirtió que es necesaria una solución definitiva. Y sorprendió al opinar que es necesaria la actualización de la ley de creación de la OSEP, sobre la cual dijo que tiene muchos vacíos.

“Todos queremos una solución, pero primero, conociendo cuáles son los manejos financieros que hay ahí dentro, si los trabajadores van a seguir sacrificando parte de su salario para la joda política,  no estamos dispuestos a hacerlo”, advirtió Arévalo, que además se comprometió a llevar a la comisión el amparo presentado ante la Corte y las propuestas del gremio.