Nos produce mucha rabia salir a la calle sin el paraguas y que de repente se ponga a llover, cuando se produce esta molestia es porque nos hemos fiado de nuestras aplicaciones meteorológicas que a veces pueden llegar a fallar. No obstante, parece que la Inteligencia Artificial (IA) va a convertirse en el mejor aliado del usuario para consultar las temperaturas.

DeepMind es una compañía especializada en IA que se ha hecho popular gracias a su predicción de lesiones renales y resolver problemas científicos que existen desde hace 50 años. Para seguir creciendo, han lanzado una herramienta que está diseñada para predecir las precipitaciones a través de la técnica nowcasting debido a que ofrece una mayor precisión.

Se centran en la capacidad de pronosticar lluvias durante las próximas horas, además, posee una gran importancia para que se usen en eventos al aire libre para evitar catástrofes meteorológicas o mismamente para la aviación y emergencias.

¿Cómo se ha creado esta tecnología?

Se ha desarrollado una herramienta de aprendizaje automático que aporta un novedoso nivel de precisión y datos de radar que rastrean las posibles precipitaciones cada cinco minutos con una resolución de un kilómetro. Para llevar a cabo estos servicios, se analizan los últimos 20 minutos observados para proceder a realizar las precipitaciones de la próxima hora y media.

Ya se han realizado las primeras pruebas

Las demostraciones se llevaron a cabo con más de 50 meteorólogos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, mostrando que acertaba en el 89% de los casos a comparación de los métodos tradicionales. De momento, DeepMind quiere seguir trabajando en su proyecto para mejorar el nivel de precisión.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.