Tal como estaba previsto, ayer, se llevó a cabo, por primera vez, un debate oral a un adolescente -al momento del hecho tenía 17 años- en el interior de la provincia. El plenario se desarrolló tanto en horario matutino como vespertino.
Minutos después de las 10.00 de la mañana, el tribunal de la Cámara Criminal Penal Juvenil, que se trasladó de esta ciudad Capital a la localidad de Recreo, departamento La Paz, para juzgar al jovencito, integrado por los jueces Rodrigo Morabito, Fabricio Gershani Quesada y la juez subrogante de Recreo, Dra. Corina Perez, abrieron la audiencia en el Salón Cultural de aquella localidad que fue acondicionado para tal fin.
Con la presencia del imputado y de las demás partes, el juicio inició. Luego de la lectura de la requisitoria de citación a juicio, el tribunal le dio la palabra al imputado, quien no será identificado en razón de tener 17 años al momento del hecho, diciembre de 2019, para que diera su versión del hecho, en el que está imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal.
Al igual que ya lo había hecho en la etapa penal preparatoria, el joven declaró y reconoció haber mantenido relaciones sexuales con la víctima, pero aclaró que fueron consentidas. Asimismo, indicó en la sala que también era su “primera vez”.
Tras escuchar al imputado, quien cuenta con la defensa del Dr. Orlando del Señor Barrientos, el tribunal dio inicio a la ronda de testigos. La madre de la adolescente fue la primera en sentarse ante el estrado. Según trascendió, la mujer ratificó sus dichos al momento de denunciar el hecho.
Seguidamente, en el recinto se escucharon a otros tres testigos. Si bien todos indicaron que la relación habría sido consentida por la víctima, una de las jóvenes, amiga de la chica, dijo al tribunal que al regresar al domicilio de la víctima, el día del hecho a las 9.00 de la mañana, el padre de aquella estaba esperándola en la vereda de la vivienda y, delante de ellas, la reprendió y hasta la habría agredido por llegar tarde.
En cuanto a la víctima, voceros consultados indicaron que los magistrados resolvieron no citarla a la sala para evitar su revictimización y que por secretaria se leyera la declaración en cámara Gesell, pasando luego a las 13.00 a un cuarto intermedio.  Ya en horario de la tarde, a las 17.00, el tribunal volvió a constituirse en el recinto para dar continuidad con el debate, el que se extendió hasta las 20.00 horas, donde se escucharon principalmente a los testigos ofrecidos por la defensa del joven acusado. Finalmente, el juicio pasó para hoy a las 9.00 de la mañana, cuando se prevé concluir con los testigos y pasar a los alegatos de las partes y, en caso de que así el tiempo lo permita, ya en horario vespertino, el tribunal podría dar a conocer la sentencia.