Luis Barrionuevo, Lucia Corpacci
Luis Barrionuevo, Lucia Corpacci

Uno de los actores del PJ quiere participar de una interna para la conducción partidaria y la candidatura para las próximas elecciones generales. Así lo señaló el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, indicando que de darse, las internas partidarias fortalecerán al PJ y que la competencia estaría planteada entre él, la gobernadora Lucía Corpacci y el intendente de la Capital, Raúl Jalil.
El planteo de Barrionuevo se enmarca en dos vertientes: por una parte, la unión de los tres espacios que confluyeron en un acuerdo para recuperar la cámara de Diputados; por la otra, unas posibles elecciones desdobladas de las nacionales para no pegarse al PJ nacional. Así lo observó el dirigente sindical a FM República, acotando que está evaluando las internas partidarias.
En el diálogo radial, Barrionuevo trajo a colación el análisis del senador nacional Oscar Castillo sobre el adelantamiento de las elecciones en Catamarca y consideró que “debe estar informado, es parte de Cambiemos”.

Luis Barrionuevo, Lucia Corpacci
Luis Barrionuevo, Lucia Corpacci

Sin embargo, dijo que “por la información que manejo”, el Gobierno nacional querría despegarse tanto de Castillo como del diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral. “Lo quieren cambiar, se inclina para otro lado el Gobierno nacional y estarían dejándolo a Brizuela y Castillo”, dijo.
Además, según Barrionuevo, Nación estaría “mirando un poco a Casa de Gobierno, a Lucía y hace rato que están conversando muy fuerte con Raúl Jalil, potencial candidato a gobernador”.
Sobre el lugar que tomará el alcalde de la Capital para las elecciones, el gastronómico estimó: “No creo que Jalil saque el pie del plato para ir a unas PASO con la UCR, no lo veo fuera del peronismo a Raúl”.
Así las cosas, señaló que estaba analizando seriamente “bajar a Catamarca”. “Hay unas mediciones que me dan muy bien para candidato”, agregó.
En este orden de ideas, evaluó que “Jalil va a ir a las PASO con Lucía, él quiere ser gobernador y no tiene reelección en Capital, por lo cual tiene que salir a jugar en una interna”.
Ahora bien, planteada la interna, Barrionuevo señaló que “en una confrontación así, estoy analizándolo, creo que puedo ser la tercera vía, aparecer por el medio, sacando el hocico y por ahí ganando”.
Barrionuevo rescató que “en las elecciones anteriores lo conversamos para ir a una interna los tres”. De allí “salí fortalecido”. De acuerdo a lo que evaluó, de la “interna del PJ no tengo duda que saldrá fortalecido el peronismo de Catamarca”.
El marco se extiende un poco más para el dirigente sindical. Es que en Nación “no hay mucho entusiasmo”, ya que “Catamarca y Salta adelantarían las elecciones y no está jugando la candidatura del presidente”.
Para el titular de los gastronómicos, está la “disyuntiva del Gobierno nacional de ver con quién juega en Catamarca. Me dijeron desde Nación que para ellos está exprimido el tema de Castillo y Brizuela”. “Ahora, si no tienen otra alternativa, se quedarán con eso y depende en dónde jueguen Raúl y Lucía”, agregó.
Así las cosas, Barrionuevo subió un poco más la apuesta: “No está lejos que Nación apueste a quedarse con el ganador de las PASO en el PJ. Cuando le informe a Nación, a mi presidente Mauricio Macri que voy a jugar en Catamarca, por ahí recibo yo el apoyo”.

Sin agenda electoral

El ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, despejó la noción de que el Ejecutivo se encuentre analizando la posibilidad de desdoblar las elecciones generales.
“Hoy la Provincia tiene muchos temas en agenda y ese no está en la misma”, dijo el ministro político. “Hay otras cuestiones que debemos trabajar, como la paritaria docente, los incrementos salariales, el convenio con los municipios con respecto al Pacto Fiscal, temas que nos tienen que ocupar hoy y no se está conversando en materia electoral”, dijo.