Quienes deseen acceder a la nueva línea de créditos hipotecarios que lanzó recientemente el Gobierno nacional deberán contar con aproximadamente el 25% del importe que vaya a costar el inmueble donde será levantada la propiedad.
Según un informe publicado por infobae.com, la mayoría de los bancos oficiales ponen a disposición de sus clientes a través de Internet, un programa simulador de créditos hipotecarios que serán indexados por la Unidad de Vivienda Actualizada (UVA).
Este software permite calcular la cantidad de cuotas a pagar en función al monto del préstamo que se pretenda solicitar. También permite computar los ingresos que el solicitante o el grupo familiar puede demostrar para acceder al crédito. La mayoría de los bancos privados da créditos hasta 20 años de plazo indexados por UVA mientras que los bancos públicos como ser el Nación (BNA), otorgan el crédito indexado hasta en 30 años. Cabe señalar que actualmente hay 13 bancos que ofrecen créditos hipotecarios que forman parte del nuevo Programa Procrear que cuentan con subsidio estatal.
Y es que la mayoría de las líneas de crédito UVA son destinadas a la compra de vivienda única y familiar. Pero algunos bancos estatales y privados, también los entregan para adquisición de una segunda vivienda. También entidades que ofrecen créditos de ese tipo para construcción, ampliación, terminación y adquisición, pero solamente de la vivienda única que podrá ser nueva o usada.
En primer lugar, el interesado en solicitar el crédito deberá acceder al simulador del banco en el cual es cliente y deberá ingresar el monto requerido de préstamo, el valor de la cuota que está dispuesto a pagar, el total de ingresos requeridos para pagar esa cuota y el valor en efectivo que se debe poseer para comprar la propiedad, que en general ronda el 25% del total del crédito hipotecario.
A modo de ejemplo, si para tomar $ 1.000.000 de crédito podemos pagar una cuota mensual de aproximadamente $6.000, necesitaremos ingresos del grupo familiar cercano a los $23.000 más unos $250.000 en efectivo, correspondientes al 25 % del total del crédito porque el banco solamente financia el 75% de la propiedad que será comprada.
En este caso, la tasa de interés será del 5,9 % anual más UVA, pero podría reducirse al 3,5% anual más UVA si se es cliente del banco al momento de tomar el préstamo.
Una vez realizado estos procedimientos hay que presentar la documentación solicitada por el banco para dar inicio a la precalificación del crédito, para lo cual se debe tener entre 21 y 55 años, DNI, últimos tres recibos de sueldo para quienes estén en relación de dependencia, CUIL, y los últimos tres resúmenes de todas las tarjetas de crédito vigentes a nombre del titular.
Quienes sean autónomos y monotributistas, deberán presentar CUIT, los últimos tres comprobantes de pago de la AFIP y un recibo de pago de un servicio.
En el caso de ser casado, adjuntar la libreta de matrimonio y de ser divorciado, la sentencia de divorcio. Quien esté unido de hecho tendrá que presentar acta de convivencia y si está separado, la sentencia judicial de la separación. Cabe señalar que quienes no posean esta documentación, lo más probable es que no puedan iniciar el trámite de precalificación que debería finalizar en unas dos semanas o más.
Una vez precalificado se deberá que presentar la documentación del inmueble que se quiere comprar, fotocopia de título de propiedad, comprobante de impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar con la nomenclatura catastral para que el banco envíe un tasador sin cargo.
Según se informó, este trámite puede demorar hasta 4 semanas. Realizada la tasación, el banco evalúa si la propiedad es apta para el crédito y si aprueba la compra, se recibirá la designación de un escribano.
Se procede firmar la escritura de propietario del inmueble y, en este caso, se deberá contar con unos $50.000 extras para pagar los gastos administrativos que representan al menos el 5 % del total del monto del crédito.
DEL SIMULADOR DE CRÉDITO A LA AUTORIZACIÓN DEL BANCO
Bancos públicos y privados ya tienen habilitado en su página web un simulador de crédito hipotecario, en el que se debe ingresar los datos correspondientes al ingreso monetario del grupo familiar, la cantidad de cuotas a pagar, el monto del préstamo a solicitar y el importe correspondiente al 25% del valor del inmueble a comprar (que el solicitante debe tener en mano).
El solicitante deberá tener entre 21 y 55 años y presentará para la precalificación, DNI, últimos tres recibos de sueldo para quienes estén en relación de dependencia, CUIL, y los últimos tres resúmenes de todas las tarjetas de crédito vigentes a nombre del titular.
Los autónomos y monotributistas deberán presentar CUIT, los últimos tres comprobantes de pago de la AFIP y un recibo de pago de un servicio.
En el caso de estar casado, llevar libreta de casamiento y de ser divorciado, presentar la sentencia de divorcio Quien esté unido de hecho, presentará el acta de convivencia y si está separado, la sentencia judicial de la separación.
El crédito UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), se actualizará en función de la inflación diariamente según la evolución del CER  (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que a su vez se actualiza por el valor del IPC (Índice de Precios al Consumidor).
La mayoría de las líneas de crédito son para compra de vivienda única y familiar, pero hay bancos estatales y privados que permiten la compra de una segunda casa.
Artículo anteriorContainers para viviendas: «es una mezquindad»
Artículo siguienteFalleció motociclista en Santa Rosa
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.