Ayer, continuaron las tareas de asistencia a las familias afectadas por el temporal en el Este de la provincia, de parte de personal de las áreas que integran el Comité Operativo de Emergencias (COE), coordinado por Defensa Civil.

Los ríos que atraviesan el departamento Santa Rosa aumentaron el caudal en la tarde de ayer a causa de las tormentas que se registraron en las zonas cercanas. Los ríos Guayamba, Las Tunas y La Aguada crecieron y alertaron a las poblaciones cercanas.

El intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, reiteró su reclamo a los organismos responsables de frenar los desmontes y controlar las hectáreas de plantaciones ya que asegura que las mismas no cuentan con las obligaciones para evitar el desborde del agua.

Los trabajos consistieron en extracción de agua de las viviendas, entrega de alimentos y elementos de primera necesidad.
Desde Desarrollo Social dieron a conocer que están acompañando el operativo de asistencia que el Gobierno de la Provincia puso en marcha junto al municipio local para mitigar las consecuencias del temporal que se abatió sobre varios poblados del Este durante el fin de semana.

En este marco, el titular de la cartera social, Eduardo Menecier estuvo junto al intendente de Los Altos, Rafael Olveira, visitando a las familias afectadas por las inundaciones, proveyendo alimentos y elementos de primera necesidad como parte de la ayuda de emergencia.

El funcionario recorrió los poblados de Monte Redondo y Puerta Grande, entre otras zonas afectadas por el agua.

 

Reclamo de Guaraz

Elpidio Guaraz, intendente de Bañado de Ovanta, dijo sobre lo ocurrido el fin de semana que “la zona más afectada fue la parte norte de Los Altos, en todo el departamento ha llovido casi la misma cantidad de agua, pero las inundaciones que se han producido en algunas viviendas de vecinos que viven a la orilla de la ruta que va de Los Altos a los Molles se han ocasionado por la salida de agua de los campos, en miles y miles de hectáreas de campos sembrados. Algunos han perdido muchas cosas, otros no tanto”.

El jefe comunal reiteró el reclamo al señalar que “uno apela a la concientización, apela a que la gente de los organismos que tienen que ver los desmontes, ver si los campos tienen las cortinas que deben tener entre otras cosas”.

 

Análisis de riesgo en Monte Redondo 

El equipo técnico de Defensa Civil se encuentra realizando un análisis de riesgo de la ruta provincial Nº 27, tras las fuertes lluvias que afectaron varias localidades del departamento Santa Rosa, entre ellas, Monte Redondo.
Según el director del organismo, Martín Castelli, se planea construir un badén de desagüe. En la misma línea, el responsable de Defensa Civil comentó que “también se analizan los puntos de niveles  del campo de producción para poder desviar el agua que se dirige al pueblo hacia lugares más seguros”.
Por otra parte, Castelli remarcó que en la jornada de ayer se continuó con la entrega de agua mineral y elementos de limpieza conjuntamente con Desarrollo Social, “para que no se generen brotes epidemiológicos en la zona”.