Desde la Brigada de Incendios Forestales se informó que continúa activo y sin poder aún ser controlado el foco ígneo en la localidad de Los Ángeles, departamento Capayán.

Allí continúan trabajando los brigadistas locales en conjunto con los brigadistas de Jujuy. Además trabajan en Las Palmas y San Pedro, mientras que en el Aeropuerto se encontraban los aviones hidrantes y vigías, que sobrevolarían la zona.
Hasta ayer al mediodía, la superficie consumida por este incendio desatado en el cordón del Ambato ya sumaba 25 mil hectáreas aproximadamente.

Sumado a ello, en el día de ayer la Brigada de Incendios Forestales, junto a Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Provincia, tuvieron que trabajar en focos ígneos registrados en cercanías a La Sala, en la zona de Sumalao, como también en ruta 38 antes del ingreso a barrio La Antena. Según informaron, personas desconocidas quemaban residuos en terrenos baldíos y el viento propagó las llamas.

Con respecto a la situación en Los Ángeles, el jefe de la Brigada de Incendios Forestales, Cristian Velárdez, comentó: “Continuamos trabajando en la zona. Por las altas temperaturas y el viento, estamos tratando de hacer guardia de cenizas y cuidar la zona de los cerros, porque el fuego se está reactivando. Por el momento se hicieron vuelos de reconocimiento. Podemos decir que está controlado en un 50%, si bien en la cumbre el incendio se sigue expandiendo hacia La Cébila”.

“Estamos también con una situación muy compleja: en estos días las temperaturas fueron muy complicadas. Seguimos trabajando con tres aviones y la gente de Jujuy permanece en Los Ángeles. No vamos a abandonar esa localidad por una cuestión de seguridad, porque sabemos que si abandonamos la línea se va a reactivar el fuego”, aseguró Velárdez.

Incendio en Capayan

“Estamos analizando si es que vamos a necesitar más ayuda. Tratamos de coordinar con la gente del Plan Nacional, porque en Córdoba hay una Brigada Verde que también se dedica a incendios forestales. Si es necesario, los vamos a llamar. Más el personal que venimos convocando, trataremos de controlar este incendio”, continuó el brigadista.

“La situación es crítica en cuanto a que estamos terminando noviembre con cero precipitación. Esto ha sucedido en 2002, pero ese año tuvimos un 2% de lluvias. El índice de ‘peligro de combustión’ se mide en fino, mediano o grueso. Estamos tocando el peligro grueso dado que se ha perdido casi el 100% de humedad. Eso genera que los incendios lleguen a permanecer muchos días encendidos y que, a raíz de esta situación, se propaguen fácilmente”, indicó Velárdez.

Además, el jefe de la brigada dijo: “Creemos que se va a romper el récord este mes, que se superará el índice de peligro de combustión  de hace 23 años. Esperamos que no, pero el día de mañana (por hoy) ya se superaría. Este incendio va hacia La Cébila, por eso ya hemos tratado de coordinar con el Plan Nacional solicitando el helicóptero, porque la única forma de pararlo es trasladar gente hacia las zonas altas y combatirlo ahí, pues desde abajo las distancias son muy largas”.
Por último, Velárdez expresó que “el pronóstico para el día de mañana (por hoy) indica que puede haber un ingreso de frente frío con alguna tormenta aislada”. “Hemos tenido este mismo pronóstico hace cuatro días, se nubló pero no ha precipitado y el incendio continuó”.

Artículo anteriorSe eligieron nuevas autoridades en la JR provincial
Artículo siguienteJoven de 23 años intento pagarle a una niña para que lo «Acompañe»
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.