En los primeros quince días del año llovió no menos de seis veces de forma continuada en la provincia. La acumulación de las precipitaciones alcanzan un promedio de 52 milímetros, siendo el interior provincial donde mayor cantidad de agua cayó, y en zonas donde no pudieron medir podría haber superado ampliamente la marca del Valle Central. Los conocedores del tema aseguran que la lluvia y el descenso de la temperatura suelen suceder cada enero en todo el NOA.
El año pasado el agua acumulada en enero fue de 103 milímetros, mientras en 2017 la acumulación llegó a 77 milímetros. Para Uriel Flores, a cargo del Observatorio Climatológico de la UNCA y profesional del tema, “las abundantes lluvias de la fecha pueden superar las ya registradas e incluso de años anteriores si continúan las abundantes lluvias de la forma en que está sucediendo”.
“Estamos en una época de lluvias; en este mes son frecuentes; tuvimos lluvias el 3 de enero con 4 milímetros; 6 de enero, 3 milímetros; 10 de enero, 27 milímetros; 11 de enero, 4 milímetros; 13 de enero, 8 milímetros; 14 de enero, 8 milímetros y aún falta la mitad del mes de enero. Es llamativo que de los primeros 14 días de 2019, la mitad fueron de lluvias; las marcas más importantes seguro están en el interior en zonas como Paclín, Ambato y parte del Este, donde fueron más abundantes”, dijo.
Por su parte, desde la estación meteorológica de los integrantes de Cazadores de Tormentas Catamarca (CTC), se dijo que en base a las lecturas que realizaron, en lo que va del mes de enero solo en Capital cayeron 39,7 milímetros y que en las últimas dos situaciones de lluvia la Capital recibió más acumulado debido a que se generaron precipitaciones en la sierra del Ambato, cordón montañoso más cercano a la Capital que al aeropuerto, el cual está pegado a la sierra de Ancasti.
“Las precipitaciones y la cantidad es considerada normal para la época, ya que enero es el mes más lluvioso del año en todo el NOA. La Capital tiene un promedio de 90 milímetros en el primer mes y estamos a mediados y ya vamos cerca de la mitad del promedio”, comentaron del CTC a El Ancasti.
Agregaron que de acuerdo con el pronóstico, la tendencia para los próximos días incluye lluvias hasta la tarde de hoy y mañana la temperatura sería cálida. Mientras para el jueves pronostican el ingreso de un nuevo frente frío con más precipitaciones y un marcado descenso de la temperatura.
El Ancasti