Personal a su cargo trabaja en forma conjunta con la Policía para evitar el ingreso de vehículos a las zonas afectadas, y ayer debieron evacuar a varios conductores que estaban en riesgo por las crecidas. Hasta ayer la zona con mayores complicaciones continuaba siendo el departamento El Alto y sus localidades, precisamente por el mal estado de los caminos.
En el departamento Santa Rosa, los vecinos de la localidad de Bañado de Ovanta se encuentran en alerta porque el badén que atraviesa el río Manantiales continúa inhabilitado por la creciente.
También en la localidad de Los Altos, el río Pensamiento creció y cortó el paso a pueblos como La Bajada, Casa Santa, El Tala y Los Molles, cuyos pobladores se encuentran prácticamente aislados.
Dique Las Pirquitas
El director de Riego de la provincia, Pablo Gigena, alertó ayer que «como el nivel del agua está a un metro del vertedero en el dique Las Pirquitas, hemos abierto un poco más la válvula de salida para que se limpie de barro el túnel y para que baje un poco más el nivel de agua». Afirmó que «Las Pirquitas no tiene compuertas. Tiene válvulas», y que «las hemos abierto un poco más de lo habitual -porque siempre sale una cierta cantidad de agua para mantener el consumo del canal de riego-, para aumentar el caudal hacia el cauce del río Del Valle y hacer una limpieza en el dique, incluido el túnel».

dique las pirquitas, fray mamerto esquiu, dique_pirquitas
dique las pirquitas, fray mamerto esquiu, dique_pirquitas
Advirtió que en el transcurso de la noche comenzaría a subir el nivel del río Del Valle, «por eso les pedimos a Defensa Civil y la Policía que nos colabore, más que nada en la zona de los vados, para que interrumpan el tránsito y evitar inconvenientes».
Comentó que ayer por la tarde «bajó el caudal del río Santa Cruz, que rompió las tomas de agua en Paclín, que comenzamos hace meses a pedido de los regantes. Volvimos a cero con eso. Pero en el resto de la provincia no hubo mayores inconvenientes».
Mientras en lo que va de marzo llovió 71mm en la Capital, con un acumulado anual de 210mm, informaron desde el Observatorio Climatológico de la Facultad de Humanidades de la UNCA.
Artículo anteriorSecuestraron droga en el norte de la Capital
Artículo siguienteDestacaron la participación de Catamarca en la feria minera de Toronto
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.