La decisión del intendente Alejandro Páez de realizar cambios en la planta política del municipio de Andalgalá generó polémica en la UCR local.
El martes fueron notificados del cese en sus tareas altos funcionarios dentro del municipio andalgalense y la noticia rápidamente fue vinculada a cuestiones políticas de una interna que se reaviva en ese departamento.
El director de Obras Públicas, Pedro Álvarez; el secretario de Turismo, Arturo Flores; y los delegados de El Potrero, Mal Paso y Chaquiago fueron notificados por la directora de Recursos Humanos, Paula Vázquez, de que por disposición del Ejecutivo municipal habían sido removidos de sus cargos.
En primera instancia todo giró en torno a una decisión política del jefe comunal, pero luego se tornó en una situación más compleja y los desvinculados relacionaron la decisión con una suerte de “persecución política, porque no apoyan la candidatura a intendente del presidente del Concejo Deliberante, José Luis Cativa”, según indicaron.
En este contexto, trascendió que Cativa tiene cierto rechazo en la comunidad y entre los empleados municipales, por lo que un sector dentro de la UCR andalgalense se opone a quien consideran prácticamente es el sucesor nato de Páez para las próximas elecciones.
Pedro Álvarez, director de un área clave como Obras Públicas, señaló: “No me sorprendió esto porque las cosas no venían muy bien. Hace un par de meses que veníamos con problemas de personal; me sacaron todo el personal en el mes de enero, gente de construcción, plomeros, pintores. Yo fui en dos o tres oportunidades a hablar con el intendente y no lo encontré ni él tampoco me llamó para decirme por qué me sacó el personal”, dijo el ahora ex funcionario argumentando que se buscó perjudicar su gestión en el área.
Álvarez recordó que en 2017, en plena campaña política, quiso postularse como concejal, situación que fue aprobada en principio por el intendente Páez, pero esto se volvió en contra. “Lógicamente que alguien más está involucrado en esto, sabemos que estamos en un año electoral y quieren que uno esté a disposición o pensar de la misma manera como quieren ellos, y esto no puede ser; creo que ellos también tienen que aceptar la propuesta de uno para que hablando en lo político sea más fuerte”, valoró.
En cuanto a la postulación de Cativa como candidato a suceder en el cargo a Páez, dijo: “No veo que sea un hombre que pueda llegar a conducir un municipio teniendo en cuenta que en la forma que viene trabajando se ve una gran ambición. Se ve algo que no es bueno para el pueblo, el pueblo quiere otra cosa”. Acotó además que, a su criterio, esa imagen era la que le transmitía a la comunidad y a los empleados municipales el presidente del Concejo Deliberante.
Opinó asimismo que en este contexto serán varios los candidatos del esquema municipal que irán a internas o por fuera de la estructura, ya que Páez no irá por su reelección. “En el sillón del Ejecutivo municipal no se puede ir a sentar cualquiera estando el intendente en Andalgalá”, dijo.
Señaló igualmente que el común de la gente no ve con buenos ojos la influencia que ejerce Cativa dentro del Ejecutivo municipal. “Cativa está temprano, después llega el intendente Páez, eso es lo que la gente ve y no está de acuerdo”, disparó.
El ex funcionario también agradeció el acompañamiento del personal municipal como así de algunos funcionarios municipales que le permitieron desarrollar su trabajo, al tiempo que pidió disculpas a los vecinos por haber concretado algunas obras comprometidas e insistió en el recorte de personal, herramientas y maquinarias a los que fue sometida el área que se encontraba a su cargo.