Con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, dejaron inaugurado el Centro de Monitoreo Integral donde funciona el Sistema de Atención de Emergencia – SAE 911, que tiene como fin dar ayuda inmediata en situaciones de emergencia.

Durante la ceremonia, se explicó que el Centro de Monitoreo SAE 911 es una central única de atención de llamadas de emergencia que coordina de inmediato interinstitucionalmente la ayuda requerida con SAME, Bomberos, Defensa Civil, Policía de Tránsito, Policía, entre otras instituciones provinciales.

En ese marco y para su funcionamiento se colocaron 290 cámaras de un total de 456 previstas para esta primera etapa en el Valle Central; además de que 27 comisarías están conectadas con fibra óptica.

En esta primera etapa, 40 motocicletas y 18 camionetas son geolocalizadas para realizar el seguimiento online, visualización y aviso a todas las unidades cercanas al domicilio de la llamada.

Además, se instalaron 12 tótems en espacios públicos que cuentan con un botón de emergencia, cámaras Domo que otorgan una imagen amplia del entorno, y un monitor y parlante para establecer la comunicación directa con el 911. Estos dispositivos están provistos con botiquín y elementos de primeros auxilios.

Por otra parte, el Centro de Monitoreo cuenta con los primeros 12 vehículos con cámara interna, un laboratorio de análisis de datos, cámaras con identificación de rostro, cámaras con identificación de patentes de vehículos, registro de grabación de todas las llamadas y un espacio donde se llevarán adelante estadísticas generales. En las obras, también estuvo involucrado el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.

En la ocasión, el Gobernador agradeció al Presidente de la Nación por la ayuda a la provincia. “El mundo ha cambiado a gran velocidad. Hoy necesitamos vivir y generar empleos con las nuevas tecnologías y disponer de cada herramienta para contar con una comunidad más segura e integrada”, aseguró.

Por su parte, la Ministra de Seguridad de la Nación indicó que “esta inauguración es muy importante” y luego de felicitar al Gobernador, destacó que “este Centro de Monitoreo es una respuesta fundamental que necesitan todas las provincias de nuestro país”.

Por otra parte, se firmaron convenios de trabajo conjunto para la creación del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas, y para la Creación del Consejo Federal de Seguridad de Eventos Deportivos.

Además, se firmó un acuerdo de adhesión al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género y su protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias.

“Cosas buenas”
Durante su discurso, el Gobernador habló sobre la pandemia y se mostró optimista sobre el futuro: “Yo creo que ya estamos saliendo de esto”, dijo a lo que agregó: “Ha sido una muy buena experiencia para todos; hemos tenido cosas buenas; algunos hemos tenido a familiares que han fallecido, o amigos, pero también de todo esto hay que sacar lo mejor; el mundo está cambiando a una velocidad, la pandemia ha acelerado estos cambios”.