Siete competidores de la 2º edición del “Manchao Ultra Trail”, evento que se disputó en las serranías del Ambato, fueron rescatados de las montañas en donde se encontraban extraviados. Al cierre de esta edición se buscaba a 7 más.

Desde el sábado cuadrillas de rescate de Defensa Civil, Policía y Bomberos de la Provincia trabajaron en una intensa búsqueda para dar con el paradero de varios competidores.

Rescate de competidores de Manchao Ultra Trail
Rescate de competidores de Manchao Ultra Trail

Martín Castelli, director de Defensa Civil, dijo que hasta el momento se logró localizar a siete deportistas que fueron hallados sanos y salvos. “Estos competidores sufrieron deshidratación y esguinces durante la exigente carrera”, informó.

Castelli agregó que el operativo de rescate, que aún continúa para encontrar a otros siete atletas, comenzó desde las primeras horas del sábado.

“Aparentemente, se perdieron en la competencia por problemas en la señalización del camino”, expresó.

“Todo el personal, a pie y a caballo, y con la ayuda de lugareños, está transitando la zona del río Ambato, Las Cañadas, La Encrucijada y la cumbre del cerro El Manchao”, concluyó Castelli.
Cabe recordar que también el sábado, durante la competencia, falleció a raíz de un paro cardíaco el atleta Cristóbal “Kito” Mamaní, quien participaba de la distancia 15 kilómetros.

El hombre, de 76 años, fue hallado por otro atleta, cerca de la zona conocida como “Los Molles”.
Mamaní intervenía desde hace varios años en las competencias de aventura y en algunas pruebas de atletismo, donde desparramaba siempre buen humor y camaradería.

La competencia

Manchao Ultra Trail es la carrera de montaña más difícil de Argentina. En su mayoría transita por encima de los 2.000 msnm, con su pico máximo a los 4.600 msnm. Con un acumulado positivo de 8.000+ en su distancia más larga, lo que la consolida como la carrera más difícil de Argentina y una de las más extremas del mundo.

Está orientada a los amantes del trail running y/o skyrunning. Se desarrolla en el circuito An-Huatu, denominación quechua al cordón del Ambato. Los quechuas le decían “Lugar del Miedo” por sus variaciones climáticas. Es considerado el cerro escuela de Argentina, por lo que se requiere de un buen nivel de entrenamiento y capacidad de adaptarse a condiciones que pueden llegar a ser extremas. Los recorridos tienen exigencias verdaderas de una carrera de alta montaña.