Este martes 4 de mayo tienen lugar las elecciones a la Comunidad de Madrid. Pese a que estaban convocadas para 2023, los madrileños y madrileñas volverán a las urnas para decidir quién será el nuevo presidente o presidenta de la Comunidad. Y para la cita la Comunidad de Madrid ha presentado el diseño de una APP y una página web específica para facilitar a los ciudadanos toda la información del proceso electoral en tiempo real: datos sobre la apertura y cierre de las mesas, participación y resultados de la votación, entre otras cuestiones. También puedes seguir toda la actualidad y los resultados en 20minutos.

Así lo explicó la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, durante la rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Difusión de Datos instalado en Ifema. Además, la web y la APP disponen de un configurador de pactos, un mapa interactivo con la información de las candidaturas más votadas en cada municipio, y una herramienta de control de aforos en los colegios electorales en tiempo real que permitirá a los ciudadanos elegir el momento más adecuado para acudir a votar.

La APP está disponible para los sistemas iOS y Android y, para acceder a la web, los ciudadanos tendrán que dirigirse al portal de la Comunidad de Madrid. Igualmente, la web servirá para conocer el histórico y realizar búsquedas de todas las votaciones realizadas en la Comunidad de Madrid a través de una aplicación en Power BI: generales, autonómicas y locales.

En su intervención, la consejera también destacó la implementación de las últimas tecnologías, donde se han incorporado los avances más novedosos para una gestión y tratamiento de datos ágil y transparente; además, se ha garantizado el trabajo simultáneo de los medios de comunicación respetando las distancias de seguridad interpersonal. 

El robot SOPHIA

Otra de las novedades es la incorporación de la inteligencia artificial como apoyo para los medios de comunicación y los 161 periodistas acreditados. Se trata del robot Sophia que se constituye como un componente tecnológico más dentro del nuevo concepto digital que representa la sala de prensa diseñada para estas elecciones.

“Sophia es un robot que utiliza Inteligencia artificial para ofrecer respuestas a distintos bloques de información del proceso electoral: principales magnitudes y novedades, medidas de protección sanitaria, información sobre voto por correo y voto accesible, etc. También puede informar acerca de los recursos disponibles en las aplicaciones móviles o web”, explicó Carballedo.

Sophia tiene aspecto humanoide y ofrece respuestas a distintos bloques de información.
Sophia tiene aspecto humanoide y ofrece respuestas a distintos bloques de información.
EFE

Sophia accederá a datos de avances de participación con el fin de poder contestar a los medios de comunicación sobre la participación detallada por municipios en cualquier momento.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.