Debido a la llegada del verano, la Unión Europea quiere facilitar el turismo interno, y es por eso que se han dado tanta prisa en sacar este nuevo pasaporte sanitario. Un documento disponible en papel y en su versión digital. Si bien es cierto que puede parecer algo extraordinario, este pasaporte nos aportará muchos beneficios en lo que al turismo por Europa se refiere. 

Inicialmente conocido como Certificado Verde Digital, este es un documento creado específicamente para agilizar los trámites de los ciudadanos que viajes a un país de la UE, haciendo que no tengas que guardar cuarentenas ni pasar por PCR en aeropuertos. Se trata de un sistema bien simple en el que acreditarás estar limpio de COVID-19. A partir del 1 de julio cualquier ciudadano europeo va a poder solicitarlo, aunque países como España ya han decidido empezar con las pruebas.

En qué consiste el Certificado Digital Covid

Su versión digital, al menos en España, será un PDF que puedes tener en tu móvil para llevarlo encima, y que tiene un QR que se puede escanear. De momento es solo para la Unión Europea, pero se está estudiando ampliarlo para que sirva también para viajar a otros países. 

Este certificado es totalmente gratuito y, además de información personal como tu nombre, fecha de nacimiento y país de origen, también aparecerá un número identificador para tu persona, y el método con el que acreditas que ahora mismo no tienes COVID-19. Con método nos referimos a que existen tres tipos de certificados diferentes que puedes solicitar. 

No más cuarentenas

Además de viajar al extranjero, este certificado servirá para los turistas europeos que vengan a España, ya que podrán mostrar el Certificado Digital Covid obtenido en sus países. Quienes no lo tengan, si quieren entrar a España tendrán que complementar un formulario de control sanitario a través de la aplicación Spain Travel Health

Por lo tanto, la idea es que si tienes pensado viajar a otro país europeo, o incluso dentro de España, pidas este certificado antes de viajar, y que lo tengas a mano. Aunque por supuesto nadie te obliga a tenerlo para poder viajar, pero sin él, quedarás expuesto a pasar cuarentenas y pruebas a cada país que vayas.

Tipos de certificado 

Hay tres tipos de certificado que podrás pedir de la misma manera. Esto es así porque no es lo mismo haber pasado la enfermedad o haberte vacunado que simplemente tener una PCR negativa. La vacuna es más fiable que cualquier prueba y tienen distinto valor. Estos son los tres tipos de certificado que vas a poder solicitar:

– Certificado de recuperación: Es un certificado que acredita que has pasado la COVID-19. En él, aparecerá la fecha en la que tuviste un resultado positivo de COVID, que es cuando estabas contagiado, y el emisor del certificado que acredita que has superado el virus y las fechas.

– Certificado de vacunación: Es un certificado que acredita que estás vacunado por alguna de las vacunas aceptadas por la Unión Europea, que son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Jannsen. En el certificado se indicará el número de dosis que llevas y la fecha de vacunación.

– Certificado de prueba Covid-19 negativa: Es un certificado que acredita que te has hecho una PCR o un test de antígenos con resultado negativo. En él, aparecerán la fecha y la hora en la que realizaste y el centro en el que te hiciste dicha prueba. 

Donde solicitar el certificado digital según mi cimunidad autónoma

En 20 Bits hemos hecho un artículo específico sobre cómo solicitar el certificado dependiendo de tu comunidad autónoma. Cada ciudad cuenta con una página web diferente que te guiará para poder hacerlo de la forma más rápida y sencilla posible. Puedes consultar más información sobre el Certificado Digital Covid aquí.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.