El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, participó del encuentro organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). En esta nueva edición, profesionales y referentes del sector destacaron el intercambio de experiencias, innovación productiva, paneles técnicos, rondas de negocios y la oportunidad de estrechar vínculos comerciales.
Durante la doble jornada, se evaluaron los desafíos y oportunidades de desarrollo en la producción apícola de las provincias argentinas. Como parte del encuentro, el Consejo Nacional Apícola expuso el interés comercial de la apicultura como actividad agropecuaria, no solo como productora de miel, sino también por la importancia de sus subproductos, el agregado de valor, la promoción de la oferta exportable y la incorporación de tecnología.
En el evento, la delegación de Catamarca estuvo representada por profesionales del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, empresarios y productores, donde pudieron exponer sus potenciales en la producción de miel y sus derivados. Participaron del encuentro establecimientos de distintos puntos de la provincia como Miel Finca la Tusca del departamento Santa Rosa y Capayán; Miel Maná de Paclín; Miel Las Yungas del departamento El Alto y la Cooperativa Agroindustrial de Tinogasta.
La sesión del Consejo Nacional Apícola tuvo por objeto un plan de apoyo al sector apícola de acuerdo a las necesidades de cada provincia con el foco en la innovación tecnológica, organizacional y de producción de nuevos productos derivados de la miel. La misma estuvo presidida por Marcelo Pérez del CFI; Alexis Rodríguez de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación; Lucio Reinoso de la Secretaría de Agricultura de Río Negro, y la coordinadora provincial apícola, Ing Agr Alejandra Villalba, titular en representación de Catamarca.
De esta manera el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos sigue apostando al desarrollo y promoción de la apicultura acompañando estas iniciativas que fomentan el intercambio, la formación integral y el fortalecimiento de las relaciones comerciales a nivel federal. Recordemos que en nuestra provincia contamos con 240 apicultores registrados y alrededor de 9.000 colmenas, generando una producción anual de 546 toneladas de miel multifloral por año.