Si bien el NOA recibió el 63,1% sobre el 36,9% del NEA, la provincia se ubicó en el fondo del ranking con un desembolso del 2,8% del total. Las que recibieron mayores montos por obras en el trimestre fueron Salta (26,0%) y Santiago del Estero (15,3%). Además, hubo modificaciones presupuestarias en desmedro de Catamarca.

La fuerte caída en la inversión de obra pública por parte de Nación sigue manifestándose en lo que va del año. En este sentido, en Catamarca, la merma de un 17 % respecto al mismo período del año pasado, pero a esto se le debe sumar que si se tiene en cuenta las provincias que integran el Plan Belgrano, Catamarca es la jurisdicción que menos fondos recibió en los últimos tres meses.

De acuerdo a un informe elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto (OPC), durante el segundo trimestre de 2019, la inversión pública, entendida como la suma de la Inversión Real Directa (IRD) y las Transferencias de Capital (TC) totalizó $ 41.984 millones, mostrando una baja nominal del 12,5%, año contra año y del 44,3% en términos reales. Esto determinó una caída en la participación relativa de la inversión pública entre el segundo trimestre de 2018 y 2019, medida tanto en proporción al gasto total (5,71% a 3,66%) como en términos del PIB (0,33% a 0,20%).

En ese marco, la OPC remarca el monto ejecutado por el Plan Belgrano en el que están incluidas las provincias del NOA y el NEA. De esta manera, señala que en el segundo trimestre de 2019, hubo 269 proyectos de inversión que sumaron gastos por $ 3.374 millones, de los cuales 63,1% corresponden al NOA y 36,9% al NEA.

Sin embargo, a pesar de que Catamarca integra la región que recibió los mayores porcentajes de montos para la realización de obras, es la jurisdicción que menos percibió en los últimos tres meses. “Las provincias que recibieron mayores montos por obras en el trimestre fueron Salta (26,0%) y Santiago del Estero (15,3%) y las que menos recibieron, Catamarca (2,8%) y Tucumán (4,3%)”, indica el informe.

De acuerdo a los datos publicados por la OPC, a Catamarca se le devengaron 93 millones, equivalentes al 2,8 % del total del monto que tiene para la ejecución de las 17 obras que se realizan en la provincia y que tienen una ejecución en 14,8 %. El crédito total que aún tiene la provincia que percibir asciende a 629 millones de pesos.

En este punto, se remarca que el crédito vigente para el conjunto de las provincias del Plan Belgrano “se mantuvo relativamente estable, aunque se modificaron los créditos entre las provincias que lo componen a favor de Tucumán y, en menor parte, Misiones, en desmedro de La Rioja, Corrientes, Jujuy, Catamarca, Formosa y Salta”.

Primer semestre

A su vez, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) también realizó un informe respecto de la inversión de Nación para obras públicas en las provincias y concluyó que en el primer semestre del año, la inversión real directa y las transferencias de capital por parte del Gobierno nacional a  Catamarca cayeron un 17,1 % en relación con el mismo período del año pasado.

El trabajo, realizado en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Nación y del INDEC, también advierte que esta disminución para la provincia se traduce en 203 millones de pesos menos.

La ASAP señaló que la inversión real directa y las transferencias de capital totalizaron $57.379 millones, marcando un incremento del 18,6% respecto a igual período del año anterior, pero que hubo 10 provincias de las 24 jurisdicciones que tuvieron números positivos en cuanto al envío de fondos por parte de Nación, entre ellas, la Provincia de Buenos Aires, Salta, San Juan, La Rioja, Misiones, Córdoba, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco.

Una vez más, la Provincia de Buenos Aires es la que más partidas incrementó de un año a otro, con un 62,5% más, seguida de Salta (+59,0%), San Juan (+57,1%) y Córdoba (+45%).

En cuanto al ingreso de fondos por parte de Nación, Catamarca percibió $983 millones en el primer semestre, que significan $203 millones menos que en el mismo período del año pasado.