Con el objetivo de fortalecer los recursos humanos en Catamarca, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, mantuvo una reunión en Buenos Aires con Frédéric Depetris, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia y director del Institut Français d’Argentine, junto a otros representantes de la embajada de Francia, un representante de la Unión Europea y la experta de la OIT, Bárbara Perrot, a fin de avanzar en acciones de cooperación para mejorar las competencias laborales de los trabajadores catamarqueños mediante capacitaciones y entrenamiento laboral.
Durante el encuentro, las autoridades francesas manifestaron el interés de fortalecer los lazos de cooperación descentralizada de la región del Gran Este de Francia con Catamarca para la formación y la capacitación para el trabajo. “Esta región de Francia tiene una gran expertise en la formación de recursos humanos para la transformación productiva y creemos que trabajar en conjunto para el desarrollo de un campus de entrenamiento para el trabajo será muy provechoso para nuestros trabajadores, en función del potencial de desarrollo de nuestra provincia, donde, si bien la minería hoy genera muchos puestos laborales, sabemos que es un recurso no renovable, por lo tanto, tenemos que prepararnos para la transformación de nuestra matriz productiva, fortaleciendo habilidades para el turismo, el agro, la industria y las economías del conocimiento”, expresó la ministra.
Las autoridades francesas indicaron que representantes de la región del Gran Este de Francia visitarán Catamarca a fines de octubre y extendieron la invitación a la ministra para que, junto a su equipo técnico, puedan visitar los campus de formación y capacitación de esa región.
Además, junto a la ingeniera eléctrica Christelle Soder, experta francesa que lidera el único Campus de Entrenamiento Laboral de Francia en Argentina y el director de INET, Gustavo Peltzer, se acordó avanzar en capacitaciones específicas en áreas como eficiencia energética, soldadura y simulación de operaciones de camiones y maquinaria pesada. Estas formaciones se llevarán a cabo en el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en colaboración con el campus, especializado en eficiencia energética, que opera en cooperación con la empresa francesa Schneider Electric.
Articulación con Fundación UOCRA
Para ampliar las oportunidades de formación en la provincia, la ministra Soria también se reunió con representantes de la Fundación UOCRA. El objetivo fue avanzar en la capacitación en oficios clave para Catamarca, respaldados por certificaciones oficiales. En este contexto, la ministra visitó un centro de formación en la Capital Federal, donde se imparten cursos prácticos de capacitación laboral en áreas como construcción, soldadura, instalación de cañerías de agua y gas, impresión 3D y montaje eléctrico.
Más capacitaciones en Belén
Finalmente, el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos dio inicio al curso de soldador por arco en Belén, con la participación de más de 50 inscriptos. Esta formación se desarrolla en articulación con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCA, consolidando así el compromiso de la provincia con la formación para el trabajo y el desarrollo local.