Una publicación de La Nación sobre la estrategia de Cambiemos de cara a las presidenciales 2019, el desdoblamiento de las mismas en Catamarca y los posibles candidatos de la oposición local fueron ejes de un análisis realizado por el senador nacional Oscar Castillo.
El legislador incluso llegó a mostrar al rector de la UNCA, Flavio Fama, como una de las posibles candidaturas en la coalición del FCS-Cambiemos.
En diálogo con FM República, Castillo se refirió a la publicación del matutino porteño: “Si Catamarca decidiera adelantar las elecciones, porque así indica que lo hará, el comicio sería un domingo de marzo, con lo cual las PASO deberían retrotraerse a diciembre o fines de noviembre”.

Castillo evaluó la reunión en Andalgalá, habló sobre posible candidatura de FAMA y Jalil

En este contexto toma participación el intendente de la Capital, Raúl Jalil; sobre todo viendo si se presenta con el peronismo o con la coalición de Cambiemos. “Es difícil decir qué pasará con personas que, diríamos, no toman las decisiones”, atinó a opinar Castillo, acotando que si el alcalde va como candidato en las filas de Cambiemos, deberá pasar por el proceso de las PASO.
“Quienes quieran tomar decisiones, si es que las quieren tomar, con los riesgos que eso implica y mientras exista una ley de PASO, si son admitidos, deben someterse a ese proceso”, manifestó.
Dentro del análisis de Castillo no quedó afuera el encuentro de correligionarios en Andalgalá, con la presunta unidad de la oposición: “Si se quiere ser alternativa de poder en una provincia como Catamarca, con una gobernadora que posiblemente sea la candidata y que va lejos sola en las encuestas, primero hay que dejarse de pelear”.
Como muestra del entendimiento, se llamó a la unidad de los bloques en Diputados. “Hay que darle tiempo, pero es corto porque Catamarca puede ser la principal agenda política. Si después el enojo sigue por demasiado tiempo, me parece que es por otras cuestiones”, contempló.

Flavio Fama, FCS Catamarca, Cambiemos Catamarca
Flavio Fama, FCS Catamarca, Cambiemos Catamarca

Ahora bien, el planteo retomó el lugar de Jalil en las venideras elecciones. Para el caso, si sale tras las PASO, Castillo aseguró que tendrá acompañamiento, aunque “previo al proceso él tiene que tomar la decisión si corta o no el cordón umbilical”.
De esta forma, el senador priorizó el filtro de las Primarias. Es que habría otros candidatos dentro del FCS-Cambiemos. “Fama es una muy buena figura, un hombre con gran experiencia”, resaltó Castillo y mencionó que “ahí hay una figura para la intendencia, la gobernación”. A él se le suma el diputado Rubén Manzi, de la Coalición Cívica-ARI.
“Habría que ver las encuestas, son dos figuras y personas con mucho prestigio”, observó.
Sobre una nueva candidatura del actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral, el dirigente celeste atinó a comentar que “no sé si querrá”.

Relajamiento
Por otra parte, Castillo criticó al gabinete de la gobernadora Lucía Corpacci: “Veo en ella una cosa y en el resto del gobierno otra”. “No se acompaña la gestión en varias cosas que son criticables, no ella”, manifestó.
Finalmente, contempló que “nunca los terceros mandatos son buenos”, ya que “hay como un adormecimiento en el funcionario”.