El plenario provincial de la línea Celeste en Paclín fue donde el referente del espacio radical, el senador nacional Oscar Castillo (FCS), analizó la política en Catamarca.
En un audio, que se viralizó rápidamente, se escucha al legislador “ningunear” a Roberto Gómez (exprecandidato a diputado nacional dentro del FCS-Cambiemos) y considerar que la mandataria Lucía Corpacci irá por un tercer mandato.
“Tomemos una decisión, si somos capaces de motivar a la sociedad de Catamarca y acompañar un cambio”, les señaló a los presentes, acotando que “cambiar es para adentro”.
Hubo un mensaje para el intendente belicho, Daniel “Telchi” Ríos. “Queremos construir una herramienta y usted nos honra con ser parte de la misma”, le manifestó, recalcando que “no somos obstáculo para el que quiera ser candidato”.
Sin embargo, le advirtió: “¿Qué pensaron todos? Ganó Belén, sí, ganó la ciudad, pero no el departamento”. Dentro del mismo mensaje trajo a colación la figura de Gómez.
Sin mencionarlo directamente, criticó: “Miren otro, sacó casi el 40% de los votos en las PASO, se podría haber ido a sentar con el mandamás de los medios en Catamarca (Silvestre) Zitelli y haber dicho ‘¿Cómo el 40 por ciento? Yo le gané a Macri, a Brizuela, al Oscar, este 40 es un triunfo’. No, el pelotudo se enojó porque perdió y ahí quedó al costado”.
El tema fue traído a colación por Castillo para formular su visión sobre “las actitudes políticas frente a un resultado distinto”.
Por ello, el referente de la línea Celeste fue claro con el intendente: “Lo único que le pedimos a Ríos es que no haga eso, ni se la crea y si no llegamos, no le echemos la culpa a nadie, no nos enojamos. ¿Quiere ser? Metalé jefe”.
Re-re y Jalil
Otra de las lecturas que hizo Castillo fue sobre qué “piensa algún sector del peronismo”.
“La única chance que tiene es con Lucía (Corpacci). Ella nos habló durante varios años de la necesidad de la reforma de la constitución para que no haya nunca más elecciones indefinidas”, expresó.
Luego, evaluó: “Si se quiere presentar va a tener que decir en un rato largo del discurso, ‘que bueno, que no era para ella’ y nosotros diremos otra cosa”.
Las opciones según Castillo: “Lo van a tratar de solucionar buscando un candidato radical de vicegobernador”.
Por ello entendió que donde jugará Raúl Jalil crea inconvenientes para todas las fuerzas políticas. “(Corpacci) Tiene un problema con Jalil, nosotros tenemos un problema con Jalil y Jalil tiene un problema; no se sabe”, reseñó en este orden de ideas.
Sobre Enrique Sir: “Este tipo es un hijo de puta”
Castillo volvió a destacar la performance electoral del Frente Cívico y estimó que (a los peronistas) “la sociedad les ha picado el boleto”.
Sobre la marcha, sin embargo, se refirió a lo que llamó “conductas posteriores”. Sobre ellas, dijo lo siguiente: “lo de la Capital fue extraordinario, estuvimos a 200 o 300 votos de ganar, pero es una locura que salga a impugnar este tipo (obvia referencia al dirigente Enrique Sir, que objetó a Simón Hernández por el tema residencia) al primer candidato de la lista…es un hijo de puta y nada de estas conductas son gratis”.