Las islas Canarias se han convertido este viernes en la primera comunidad autónoma que pone en marcha la aplicación móvil Radar COVID para el rastreo de posibles contagios por coronavirus entre la población.

Radar Covid

En un comunicado, las consejerías de Sanidad y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno regional han informado la app está operativa desde este viernes en todo el archipiélago. La aplicación está en funcionamiento tras superar la prueba piloto llevada a cabo en La Gomera entre el 29 de junio y el 31 de julio y concluir la fase de difusión de la app llevada a cabo en los últimos días.

Radar COVID sirve para conocer cómo se mueve el coronavirus en un territorio y para garantizar la seguridad de ciudadanos y turistas, pues ofrecerá información instantánea si el usuario de la app ha estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo en coronavirus y así lo haya comunicado en Radar COVID.

En concreto, se trata de ayudar a evitar la propagación de la COVID19, registrando en el dispositivo de forma anónima y con un código encriptado los móviles de los posibles contactos que una persona que resulte infectada haya podido tener en los últimos 14 días.

Al mantener ese registro, una vez se detecta el positivo permite informar a los contactos que también tengan la aplicación instalada de que han estado en contacto con una persona contagiada por COVID-19. Si un usuario da positivo decide si quiere comunicarlo, por lo que la ciudadanía tiene el poder de prevenir la expansión del virus.

Por ello, cuanta más gente se la descargue y active, más útil resultará a las autoridades sanitarias, pues Radar COVID permitirá reducir el impacto de nuevos contagios, atajar posibles brotes y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.