Participaron de la reunión, además del jujeño, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el de Salta, Gustavo Saénz; la secretaria de Asuntos Estratégicos de Nación, Mercedes Marcó del Pont; Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio; Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina-Cepa; la senadora nacional por Catamarca Lucía Corpacci y Marcelo Murúa, ministro de Minería de Catamarca.
Impulso a Pymes
Por otra parte, el gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, pusieron en marcha con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la línea de financiamiento CreAr Inversión PyME Federal en Catamarca para impulsar a los sectores productivos estratégicos de la provincia.
Además, se llevó a cabo la adhesión de la provincia a los programas de “Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar” (PROSAF) y AGRO XXI.
En el acto participó también el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y la senadora nacional Lucía Corpacci.
Crédito Argentino (CreAr) es un programa de financiamiento a la producción. Con un presupuesto inicial de 500.000 millones de pesos en créditos y garantías, impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.
Por otra parte, Jalil junto al ministro Álvarez suscribieron con el titular del CFI, Ignacio Lamothe, sendos convenios a través de los cuales la Provincia adhiere al programa de financiamiento productivo. Uno está destinado a la implementación de un programa de acciones para energías sustentables en actividades productivas, mientras que el restante contempla créditos para riego y eficiencia hídrica.



