Inicio Centro Buscan que las litíferas agreguen valor a su producción

Buscan que las litíferas agreguen valor a su producción

Las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca se reunieron ayer alrededor de la Mesa del Litio, donde acordaron alentar a las empresas para que agreguen valor a su producción.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Catamarca en Buenos Aires, donde también estuvieron representantes de la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y la empresa Y-TEC.

Durante la reunión, la Mesa, presidida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en la República Argentina, particularmente en las provincias productoras del recurso de cara al desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovables.

Además, la Mesa de Litio expresó su preocupación de que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar.

«Hemos decidido implementar un debate y negociaciones con las empresas y poner en marcha medidas para que quede la mayor cantidad de litio posible en la República Argentina para su industrialización para proyectos de agregado de valor. Además, hemos planteado nuestra preocupación, toda vez que hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, que eso no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias litíferas, tema sobre el que vamos a hablar con las empresas de Jujuy, Salta y Catamarca», expresó Morales durante el encuentro.

Participaron de la reunión, además del jujeño, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el de Salta, Gustavo Saénz; la secretaria de Asuntos Estratégicos de Nación, Mercedes Marcó del Pont; Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio; Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina-Cepa; la senadora nacional por Catamarca Lucía Corpacci y Marcelo Murúa, ministro de Minería de Catamarca.

Impulso a Pymes

Por otra parte, el gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, pusieron en marcha con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la línea de financiamiento CreAr Inversión PyME Federal en Catamarca para impulsar a los sectores productivos estratégicos de la provincia.

Además, se llevó a cabo la adhesión de la provincia a los programas de “Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar” (PROSAF) y AGRO XXI.

En el acto participó también el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y la senadora nacional Lucía Corpacci.

Crédito Argentino (CreAr) es un programa de financiamiento a la producción. Con un presupuesto inicial de 500.000 millones de pesos en créditos y garantías, impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Por otra parte, Jalil junto al ministro Álvarez suscribieron con el titular del CFI, Ignacio Lamothe, sendos convenios a través de los cuales la Provincia adhiere al programa de financiamiento productivo. Uno está destinado a la implementación de un programa de acciones para energías sustentables en actividades productivas, mientras que el restante contempla créditos para riego y eficiencia hídrica.

Artículo anteriorMurió Ramón Saadi durante la madrugada
Artículo siguienteComienza el pago a la Administración Pública: Conocé quienes deben cobrar hoy
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.