El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, en diálogo con la prensa, se refirió a la propuesta del 18 por ciento de aumento ofrecido a los gremios docentes en el marco de la reunión paritaria y que estos rechazaron por estar muy por debajo del pretendido 40 por ciento. En ese sentido, el titular de la cartera educativa comentó que se busca mejorar esa propuesta analizando distintas cuestiones; entre ellas, la posibilidad de un adicional para los docentes que cumplen.
Al respecto, Gutiérrez expresó que «nosotros estamos en diálogo permanente con el ministerio de Hacienda, tratando de ver el reacomodamiento presupuestario, las reasignaciones de partidas y las cosas que podamos hacer para tratar de llevar una oferta mejor a la reunión del miércoles. Lo que hemos ofrecido es al índice, pero también hay posibilidades de incluir algún tipo de adicional nosotros, principalmente el ministerio. Queremos reconocer o premiar a los docentes que cumplen con su tarea diariamente y eso nos parece que tiene que ser una parte sustantiva e importante de esta recomposición”.
«La mayoría de los docentes de la provincia de Catamarca cumple plenamente con su tarea y un adicional de esa naturaleza nos parece interesante. Ahora hay que ir dialogando, ir construyendo una mejora salarial que incluya varios aspectos. Otro aspecto que hay que tener en cuenta, por ejemplo, es la remuneración para quienes cumplen tareas de dirección y vicedirección en los

ministro daniel gutierrez, educacion catamarca
ministro daniel gutierrez, educacion catamarca

distintos establecimientos escolares, que hace muchos años que no se corrigen, por nombrar algunas cuestiones; pero hay varios temas que tenemos pendientes para poder mejorar la propuesta y que esté por encima del 18 por ciento que hemos planteado”, detalló.

Aumento sobre cargo docente
Gutiérrez también aclaró que en el caso de la provincia el aumento seguirá siendo sobre el cargo docente, diciendo que «para nosotros siempre por tradición en Catamarca se ha operado sobre los cargos docentes y no sobre el agente, justamente por esto de que los agentes en la docencia tienen más de un cargo”.
«Lo que dijo nación ahora es que el mínimo paritario que está en 9762 pesos lo van a pagar por agente y no por cargo y en el caso de la provincia, lo vamos a seguir pagando por cargo. Ahora, esto implica que se achique la asistencia que da la nación al pagarlo por agente. Nosotros tenemos cerca de 13 mil agentes docentes, pero tenemos cerca de 46 mil cargos, con lo cual se reduce prácticamente un 30 por ciento el aporte”, aseguró.

«Es un país desigual”
Daniel Gutiérrez enfatizó que nación profundizará la desigualdad, porque si no hay ayuda, los salarios quedarán relegados.
«Este es un país desigual, es un país donde no todas las provincias tienen los mismos recursos ni las mismas posibilidades y entonces al apartarse la nación de la paritaria nacional deja libradas a las provincias a sus propias posibilidades y por lo tanto, profundizar la desigualdad del salario docente en Argentina. Es decir, habrá provincias que podrán cerrar de mejor manera porque tienen más recursos y más capacidad financiera y otras provincias donde el salario va a quedar relegado a pesar de los esfuerzos que se puedan hacer”, puntualizó.
Además, señaló que «nosotros también le pedimos al ministro Bullrich que reabra la paritaria nacional, no solamente porque destrabaría esta circunstancia, sino también porque de eso depende la asistencia que nación le haga llegar a la provincia”.
«Me parece que los representantes sindicales saben la situación porque dialogan con sus pares de otras provincias en el sentido de que el 40 por ciento es un porcentaje que no va a ser otorgado en ningún lugar y en el caso de Catamarca menos. Si Buenos Aires ofrece un 18 por ciento, qué nos queda para Catamarca. La verdad es que igualar esa oferta ya implica un esfuerzo enorme y vamos a tratar de seguir esforzándonos por mejorarla, pero tenemos que contar con la comprensión de los representantes sindicales de que la situación económica es compleja para todos”, afirmó.
Por último, agregó que «son momentos difíciles, no hay mucho dinero en la provincia; de hecho, estamos pasando un momento crítico”.

Artículo anteriorLucía entregó otra docena de viviendas en el sur capitalino
Artículo siguienteSiniestro vial sobre ruta nacional 38
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.