CAUSA ADHEMAR CAPITAL
La Justicia reiteró pedidos de informes al Gobierno provincial y nacional y a entidades privadas.
El juez federal Miguel Ángel Contreras solicitó a las principales entidades bancarias y financieras del país y de Montevideo que emitan un informe sobre los movimientos y operaciones realizados por Adhemar Bacchiani y su exesposa y socia en la empresa Adhemar Capital SRL, Zaraive Celeste Garcés Rusa. Además, pidió que se detalle si poseían cajas de seguridad, quiénes eran sus titulares y las personas autorizadas para acceder a ellas.

Ordenó que se indique si hubo movimiento de cheques, sus libradores, endosantes y detalles de los documentos debitados y acreditados, además de un informe sobre las personas físicas o jurídicas que estuvieron vinculadas a las cuentas y de quienes hayan depositado o extraído dinero de las mismas.

La investigación también apunta a las aseguradoras o compañías de seguros, para identificar pólizas a nombre de Bacchiani y su ex y, otros bienes patrimoniales que no estarían declarados.

Entre otras medidas y de acuerdo al pedido de arresto de Andrés Jalil por parte de las querellas, entre ellas la representada por Diego Figueroa y lo informado por el fiscal Santos Reynoso, Contreras no hizo lugar a lo solicitado, aduciendo que en la causa no hay suficientes elementos de prueba que permitan avalar el arresto.

Solicitó además que se establezcan las transferencias realizadas desde y hacia las cuentas de la Fundación José Guido Jalil y Sanatorio Junín, para las cuales reiteró el pedido de informe sobre sus actas constitutivas y actas donde se tomó la decisión de invertir en Adhemar Capital, detallando montos y nombres de quienes estuvieron de acuerdo con efectuar el aporte. En este contexto, el juez solicitó a la Justicia Electoral que constate los domicilios de Marta Jalil, Roberto García Moritán, Carlos Alberto Villafañe y Luis Yamil Pachá. Contreras ordenó además a la Seccional 3 del Registro Nacional del Automotor la remisión de un informe nacional sobre el historial de varios autos de alta gama, titulares y autorizados a conducir.

Se trata del Mercedes Benz Coupe AMG GTR (mod 2021) dominio AE-797-CE; Mercedes Benz AMG GLE 53 Coupe MHEV (mod 2021) dominio AE-956-YH; Chevrolet Camaro SIX SS (año 2019) dominio AD-383-ss; Mercedes Benz A250 Sport (mod 2018) dominio AS-453-XC, y dos vehículos dominios AE-557-PJ y AD-962-IC respectivamente.

Reiteró la remisión de oficios a la empresa Testorelli SA. para que informe sobre la supuesta compra de relojes o joyas por parte de Bacchiani, por el importe de varios millones de pesos. La batería de medidas ordenada recientemente alcanza inclusive a la Western Union Financial Services Argentina SRL, para que suministre «toda la información» relacionada con operaciones llevadas a cabo por los imputados en la causa.

También y a partir de lo aportado por la querella a cargo de Figueroa, entregó a Gendarmería Nacional y al Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos, la matricula catastral entre otros detalles de los dos terrenos comprados por José Blas en El Rodeo al Obispado, para que acelere la realización del informe solicitado a principio de diciembre «con carácter de muy urgente».

A horas de que termine el año 2022 y la inminente feria judicial, el juez Contreras deslizó que si bien tiene pensado tomar unos días de licencia, seguramente ese tiempo de descanso deberá ser postergado, sobre todo por las recientes declaraciones testimoniales recibidas en el marco de la causa.

Entre esos testimonios se destacaron los de la cordobesa Aldana Donato, exejecutiva que durante un tiempo estuvo a cargo de la sucursal de Cerro de Las Rosas, quien además el jueves denunció penalmente al querellante tucumano Alfredo Aydar y a su colega Lucas Retamozo. A su vez, el técnico informático Gustavo Chazarreta, dio detalles sobre la desmesurada cantidad de dinero que movió la empresa, cuyas cifras inclusive asombraron a Contreras.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorGómez aspira a la Gobernación
Artículo siguienteLos Palmeras y Damián Córdoba, algunos de los artistas que estarán en Las Juntas
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.