Ayer en Casa de Gobierno, se llevó a cabo la segunda reunión paritaria entre el ministro de Educación Daniel Gutiérrez y los representantes de los gremios docentes de Uda, Ateca, Sadop, Suteca, Sidca y Aduca.
Por el ministerio de Hacienda, participó el subsecretario de Finanzas, Ariel Luna.
En la oportunidad, el Gobierno volvió a insistir con el 18 por ciento de aumento dejando abierta la posibilidad de que los gremios presenten sus respectivas propuestas a fin de sumar ítems específicos de la tarea docente que puedan aportarse al incremento salarial ofrecido por el gobierno.
Entre las propuestas que los representantes gremiales acercaron a la mesa paritaria, se encuentran una bonificación por título, por antigüedad y un adicional por función jerárquica destinada a los equipos directivos.
Éstas serán analizadas por los ministerios de Educación y Hacienda para realizar las proyecciones correspondientes, que permitirán medir el impacto de estas medidas en el presupuesto de la provincia.
Por el momento, la próxima reunión quedó establecida para mañana viernes.
Luego del encuentro, el ministro de Educación manifestó que «estamos manteniendo la pauta al igual que todas las provincias del país, en la medida en que no se vislumbra hasta el momento una posibilidad de asistencia nacional que nos permita elevar esa pauta del 18 por ciento que va al punto índice. Eso para nosotros es una cifra cercana a los 440 millones de pesos en el año y estamos tratando ahora de trabajar sobre algunas propuestas que nos han hecho llegar los representantes sindicales, vinculadas a antigüedad, a bonificación por título y demás cuestiones que pueden ir componiendo el salario”.
«Lo que pasó estos días era que nosotros estábamos en un compás de ver si había alguna novedad y lo único que hay es un mínimo aporte, que es sobre un 17 por ciento que Nación daría sobre lo que se paga en el fondo de incentivo. Es decir, un 17 por ciento en dos tramos, pero claro es nada, serán 100 o 200 pesos que sí suma algo pero está muy lejos de la pauta que estamos tratando de redondear o de a lo que apuntan los gremios”, comentó.
Además, Gutiérrez dijo que «nosotros aspiramos a que en cualquier caso puedan iniciarse las clases, aunque sea después de las dos jornadas de paro nacional, es decir, seguir conversando pero con los chicos en las escuelas”.
Por su parte, Mario Sánchez, secretario General de Ateca, señaló que «fue más de lo mismo, esperábamos quizás una mejora que no se dio, ellos atribuyen a distintas causas pero nosotros estamos esperando de hecho que se eleve lo propuesto. Lo que pedimos es que se formalicen las cuestiones para poderlas analizar”.
docentes catamarca, gremios docentes, ministro daniel gutierrez
docentes catamarca, gremios docentes, ministro daniel gutierrez
En el caso de Suteca, Juan Godoy expresó que «es una frustración más porque Hacienda no hizo ninguna contrapropuesta, no variaron el 18 por ciento”.
«Lo que sí está fijo es el paro del 6 y 7 de marzo, sobre lo cual pregunté si se descontaba, me dijeron que los paros nacionales no lo descuentan”. Así que por lo pronto se pasó a un cuarto intermedio, sobre lo cual me opuse en primera instancia porque significa seguir dilatando este proceso”, afirmó.
Asimismo, dijo que «es tan grande la diferencia entre el 18 y el 40 por ciento pero siempre aclarando que el 40 por ciento no es que lo dijimos la semana pasada, viene del incumplimiento de mitad del 2016 que se fue sumando”.
Artículo anteriorInició el operativo de saneamiento de títulos en las 920 Viviendas
Artículo siguienteCuatro personas murieron a causa de accidentes de tránsito
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.