Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal concluye que en agosto la coparticipación disminuyó en todas las provincias, excepto para Buenos Aires. En el caso de Catamarca tuvo un incremento del 51,1%, en términos nominales, y se ubica en el quinto lugar del ranking de provincias si se toma en cuenta los envíos por coparticipación, leyes especiales y la compensación de agosto de 2019 contra agosto de 2018. Sin embargo, para
la provincia fue una caída en los recursos del 2, 3% por la inflación. Además, si se toma como referencia el acumulado desde enero hasta agosto de este año hubo un aumento del 49,6% en los recursos, pero la variación fue negativa: -3,6% .
De acuerdo a los datos generales del mes de agosto, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de coparticipación y leyes especiales alcanzó los $149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los
fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales.
Desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo al Consenso
fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional. En agosto de 2019 la compensación enviada a las provincias fue de $6.558 millones. El mes pasado Catamarca recibió $ 3.607 millones por coparticipación y leyes especiales más $ 31 millones por la compensación, lo que totalizó $ 3.638 millones. La variación interanual, es decir entre
agosto 18/ agosto 19 fue del 51, 1% . Sin embargo, la caída real fue del 2, 3%.
“En un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. En este sentido, todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y La Pampa, habrían registrado una caída en términos reales, que va del 1,3% al 5,8%”, expresa el estudio.
En el caso de Buenos Aires no se evidencian caídas de la coparticipación en términos reales durante todo el período analizado. En el mes de agosto de 2019 se apreciaría un incremento real del 9,8% en los envíos por coparticipación.
Acumulado
Otro apartado del informe analiza el comportamiento de los envíos de coparticipación a provincias acumulados al mes de agosto de 2019. Concluye que Buenos Aires encabeza el ranking de provincias con mayor crecimiento interanual (70,4%), seguida por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 48,8% y el 53,7%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 46%. En el caso de Catamarca, el
incremento acumalado (enero –agosto/18 frente a enero-agosto/19) registra un aumento del 49, 6% y una caída real del 3, 2%.
Según el informe, hasta el octavo mes del año Catamarca recibió $ 25. 429 millones por coparticipación y leyes especiales. La compensación fue de $ 157 millones, lo que implica un incremento del 49, 6%, pero una caída real del 3, 2% ya que el gasto es mayor por la inflación.
Días pasados el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, salió al cruce de los dirigentes de Juntos por el Cambio, que afirman que Catamarca tiene un plazo fijo por más de $ 7 mil millones de pesos. Explicó que Catamarca no tiene un superávit, porque la cifra corresponde a partidas con afectación específica.
Ahora se espera el impacto de las últimas medidas que anunció el Gobierno nacional y que generaron un fuerte reclamo de los gobernadores peronistas.