Luego de la primera audiencia pública, realizada a fines del año pasado, en el marco de la validación del nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Catamarca (OTBN), la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que se continuará ahora en el interior provincial.
En este sentido, se realizarán las audiencias públicas con la modalidad de taller, en los lugares donde mayores cambios se han realizado al mapa de OTBN. Hoy estarán presentes en Saujil (Pomán), mañana en Belén y en las próximas semanas será el turno de Andalgalá, Tinogasta, Ambato y Santa Rosa, para mostrar y consultar estos cambios.
Las audiencias públicas tienen carácter de taller, por cuanto serán participativas a todos los presentes y tienen como fin realizar el proceso de consulta a la ciudadanía de Catamarca sobre las modificaciones que se proponen al mapa de OTBN de nuestra provincia, que fuera aprobado por la Ley Provincial N° 5.311 de Bosques Nativos.
Reglamentariamente, este mapa está sujeto a modificaciones periódicas, las que deben ser técnicamente justificadas y sujetas a consulta de la ciudadanía por sistema de audiencias públicas. Por ello, la secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable continuará este proceso iniciado en el departamento Capital, siguiendo en el mes de marzo en diversas localidades del interior provincial.
Asimismo, las audiencias públicas están fundamentalmente destinadas a las instituciones, tanto públicas como privadas, que tienen que ver con las actividades que se desarrollan en el ámbito rural donde existen formaciones boscosas nativas, como así también a los propietarios de campos de las distintas zonas categorizadas en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, para que den sus puntos de vista del proyecto del nuevo mapa elaborado por la dirección provincial de Bosques Nativos.
Para ello, se podrá consultar en forma previa, de lunes a viernes, de 8 a 12, en la oficina de la dirección, ubicada en el Pabellón 1 del Cape, como así también en las oficinas que la secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable posee el interior, para así luego concurrir a las audiencias públicas con las opiniones que consideren necesarias sobre las modificaciones al mapa de OTBN.
También estas consultas se podrán realizar vía correo electrónico al mail otbncatamarca@gmail.com. Los mapas, tanto general de toda la provincia, como por departamento se pueden ver en la página de la secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable: www.ambiente.catamarca.gov.ar.
A su vez, las audiencias públicas por el nuevo mapa de bosques nativos serán también abiertas al público interesado, los que podrán hacer aportes de opiniones al nuevo mapa.
Todas las opiniones recibidas serán analizadas por la secretaría de Estado del Ambiente, para elaborar el definitivo mapa que será a su vez consultado con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación y elevado al Poder Legislativo, para su aprobación definitiva.

Artículo anteriorAguas de Catamarca trabaja en distintos sectores para restablecer el servicio
Artículo siguiente“El gobierno nacional no ha llenado las expectativas del ciudadano argentino”
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.