La segunda generación de Oculus Quest ya está aquí. Las nuevas gafas de realidad virtual de Facebook mejoran considerablemente con respecto a su primera versión: tanto la pantalla, como la potencia, como el diseño. Esta propuesta de VR es mucho más ligera y cómoda y hace todo ‘mucho más real’.

Cuando se cumplen justo dos años de la llegada del primer modelo de las Oculus Quest llegó, la compañía de Mark Zuckerberg ha presentado el siguiente escalón, así como todas sus novedades en realidad virtual.

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Siguiendo la línea de sus predecesoras, las Oculus Quest 2 mantienen el ‘core’ del equipo de VR de Facebook: que sean independiente, es decir, fuera cables y nada de estar ‘atados’ a un ordenador. No obstante, la compañía ha pensado en todo y el dispositivo puede incorporar un cable Link USB-C -se vende como accesorio aparte por 99 euros– que permite conectar el dispositivo a un PC para jugar a juegos de realidad virtual de escritorio.

En la línea de la comodidad, las gafas de segunda generación son más livianas, gracias a algunos ajustes en el diseño pasan de pesar 571 gramos a 503 gramos -puede no parecer mucho, pero sí se nota si las llevas puestas durante un rato-.

Ese diseño renovado incluye un cambio importante: el dispositivo es ahora blanco en lugar de negro, una tendencia que muchas marcas están adoptando para este 2020 -por ejemplo, la PS5-.

Pero, lo importante: se ha pasado de un procesador Qualcomm Snapdragon 835 a un Snapdragon XR2, sube hasta llegar a los 6 GB de RAM y también aumenta el almacenamiento hasta 256 GB -eso sí, para la versión ‘premium’, ya que el modelo de entrada sigue teniendo 64 GB-.

Además, la pantalla pasa de una resolución de 1440 x 1600 píxeles por ojo a una de 1832 x 1920 píxeles por ojo, con lo que dicen consiguen una mejora del 50% en resolución, y la tasa de refresco conquista los 90 Hz -aunque llegará como una actualización, ya que inicialmente será de 72 Hz-.

Puedes usar las Oculus Quest 2 sin cables conectados.
Puedes usar las Oculus Quest 2 sin cables conectados.
Oculus

La polémica: hay que unirse al ‘club Facebook’

Ha sido el cambio más criticado: este modelo es el primero de Oculus que requiere sí o sí de una cuenta de Facebook para operar. Los usuarios están especialmente molestos porque cuando la compañía tecnológica adquirió esta filial de realidad virtual aseguró que “iba a seguir operando de forma independiente”, lo que claramente vemos que no ha sido así.

Facebook justifica este paso en “la experiencia social que puede brindar unas gafas de realidad virtual” y en que “una cuenta vinculada permite a los usuarios de Oculus encontrar amigos de Facebook” en VR, ya que la compañía creó una versión virtual de Facebook recientemente en la que puedes interactuar.

Adiós, viejos modelos

Con la llegada de las nuevas Oculus Quest 2, Facebook pone fin al anterior modelo: las gafas de primera generación ya no estarán disponibles -aunque tendrán actualizaciones-.

Las gafas Oculus Go fueron lanzadas al mercado en mayo de 2018.

Además, las Oculus Rift S -otra de las líneas de la compañía para VR- también desaparecerán, ya que su principal reclamo era que se conectaban al ordenador, algo que ahora permite hacer directamente las Oculus Quest 2.

Recordemos también que hace poco Facebook dio por terminado también Oculus Go, su dispositivo más sencillo.

Precio y lanzamiento

El gadget llegará a Estados Unidos el próximo 13 de octubre, aunque ya se puede reservar. Por ahora no se ha confirmado su disponibilidad en España. El modelo de 64 GB de almacenamiento cuesta 349 euros y el de 256 GB de almacenamiento 449 euros.

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