Robos, fraudes, estafas, suplantación de identidad, piratería, espionaje, extorsión... los ciberdelitos están a la orden del día, van a más y su amenaza es constante. Así lo consideran diferentes organismos oficiales y expertos consultados por 20minutos

Prueba de ello, además, es que la Guardia Civil cuenta con una unidad específica para hacer frente a la eclosión de la ciberdelicuencia, el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT), mientras que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) cuenta con la Brigada Central de Investigación Tecnológica (B.C.I.T.).

Hackean una conferencia sobre ciberdelitos de mandos policiales para proyectar imágenes de pornografía infantil
La Guardia Civil cuenta con una unidad especializada en ciberdelitos.
EUROPA PRESS

12.000 investigados en los últimos años… y va a más

Daute Delgado, miembro del equipo de operaciones de seguridad de UNICC (United Nations Internacional Computing Centre), el centro tecnológico de Naciones Unidas, explica a este diario que «entre el 2011 y 2020 se han investigado o detenido a casi 12 mil personas en España por delitos informáticos, siendo el fraude la causa más común y denunciada».

Además, según agrega el también portavoz de la escuela de tecnología: «Entre las mismas fechas, casi 300.000 denuncias existían en España, teniendo en cuenta que los datos no han sido actualizados después de la cuarentena, donde deberían haber incrementado entre un 80% y un 110%, según las cifras ofrecidas recientemente por diferentes observatorios».

Los ciberdelitos son cada vez más numerosos.
Los ciberdelitos son cada vez más numerosos.
Don Hankins

Así es el perfil de los cibercriminales

Por su parte, Jesús P. López Pelaz, director del bufete Abogado Amigo, preguntado por el perfil mayoritario de los ciberdelicuentes, explica a 20Bits: «Siempre resulta dificil hacer generalidades y hay muchas excepciones en los casos concretos. Pero, aun a riesgo de caer en estereotipos, existen ciertas características que vemos reflejadas en los perfiles de los ciberdelincuentes».

1) Tienen sentimiento de superioridad

Según Jesús P. López, «la caracteristica más habitual en el perfil del ciberdelincuente es el sentimiento de superioridad. Tanto el mago del mal como el aprendiz de brujo, todos se creen invulnerables y muy por encima de las habilidades que puedan tener los investigadores». En ese sentido, agrega: «La frase más repetida es «a mi no pueden pillarme«. Los delitos electrónicos en la mayoría de los casos se cometen desde la intimidad, aislados en casa o trabajo, sin contacto físico con la víctima. 

«Este aislamiento -añade el abogado experto en ciberdelincuencia- provoca una sensación de anonimato que inmediatamente genera un convencimiento de impunidad. Además, en la mayoría de los casos el ciberdelincuente tiene un convencimiento de saber más o hacerlo mejor que otros. Es tremendamente crítico con cualquier solución diferente a las que él propone, no está acostumbrado a contraponer sus ideas con otros, y está convencido de saber mucho más de aquello que el resto pueda saber».

Detectan un nuevo fraude por SMS suplantando a la empresa Movistar.
Detectan un nuevo fraude por SMS suplantando a la empresa Movistar.
Getty Images/iStockphoto

2) Persona bien formada, pero no en la Universidad

El experto en ciberseguridad indica: «Aunque hay ciberdelincuentes que podemos llamar chapuceros, en general su perfil es de una persona bien formada». No obstante, añade: «Ahora bien, la formación que ha recibido no suele ser universitaria, sino alternativa a través de blogs, foros y comunidades dedicadas a la seguridad informática. En muchos casos en dichos foros se muestras muy críticos y seguros de sus habilidades, criticando y denostando las opiniones de otros participantes».

3) Motivación: desafío personal, venganza, odio…

Las motivaciones para desarrollar la actividad delictiva son muy variopintas, según Jesús P. López. «En muchas ocasiones encontramos una mera motivación de desafío personal o demostración de que ‘se puede hacer’ vinculado al sentimiento de superioridad del que hablaba anteriormente. En otros casos el delito se origina en sentimientos de venganza u odio frente a determinada empresa o país o comunidad«, recalca.

4) Avariciosos: expectativas económicas muy altas

El abogado especializado en ciberseguridad afirma que «aunque en muchos casos la motivación primera no es la económica, en la mayoría de delitos electrónicos con contenido patrimonial, existe un patrón que revela que el delincuente entiende que sus habilidades son infravaloradas en el mercado laboral y que no merece la pena desperdiciar su talento por sólo un salario. Esto les lleva a ser muy avariciosos y ver en el medio electrónico una vía fácil para conseguir mucho dinero de forma segura y rápida».

El ransomware infecta los equipos, bloquea sus archivos y exige un pago para desbloquearlos.
El ransomware infecta los equipos, bloquea sus archivos y exige un pago para desbloquearlos.
©[TheDigitalArtist] via Pixabay.com.

Jesús P. López asegura que «en estas características nos centramos en delitos telemáticos complejos, que requieren de unos conocimientos y recursos para poder ser llevados a cabo. No incluimos aquellos delincuentes que cometen delitos de menor complejidad técnica como estafas por redes sociales o suplantaciones».

Edad media y sexo: hombres de unos 35 años

Preguntado por la edad y el sexo, Daute Delgado, de UNICC, soporte tecnológico de Naciones Unidas, apunta: «Cada vez se empieza antes, pero la edad media según diferentes estudios señalados por Cambridge y diferentes organizaciones públicas, apuntan que es de 35 años». Además, añade: un 70% de ellos (la gran mayoría son hombres) «actúan en solitario o grupos pequeños, un 20% pertenecen a organizaciones criminales, un 5% son ciberterroristas, un 4% pertenecientes a seguridad nacional y un 1% se consideran hacktivistas».

Aun así, matiza, «tras el Covid estos datos pueden haber cambiado sustancialmente ya que estamos frente a un nuevo boom de la cibercriminalidad«.

Importante: «No son hackers»

Pablo F. Iglesias, CEO de la consultora de reputación online CyberBrainers y del servicio de desindexado de contenido en la red EliminamosContenido, «desde donde contamos con un departamento hacker y un departamento legal precisamente para llevar a estos cibercriminales a la cárcel», recalca que este ciberdelincuentes «no son hackers». 

Iglesias añade otras características: «La mayoría son personas sin conocimientos técnicos. No son hackers, ni mucho menos. Simplemente gente de países del este con una economía muy deprimida que trabajan para mafias que operan como empresas. Ellos simplemente son los apretan el botón o ponen un número de cuenta bancaria o una cartera cripto a su nombre, pero quienes diseñan las herramientas son los que es mucho más difícil de cazar», subraya Iglesias.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorJungfrau: el avión hipersónico de Europa que usará hidrógeno para recorrer la Tierra en 90 minutos
Artículo siguiente«Chicha» Coronel compitió en Buenos Aires en los 21K
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.