Valoración:

Xiaomi Mi 11

Xiaomi es una de las marcas de móviles preferidas en España, recepción en la que influyen las prestaciones ofrecidas y la política de precios. En su amplio catálogo abunda el nivel medio, si bien la compañía china también exhibe su posición en la gama alta. Lo hace con el Mi 11 (desde 749,99 euros), el primero de sus modelos estrella de 2021, un teléfono 5G estiloso y seductor en virtud de las sensaciones que deja, redondeadas con cada uso.

Esa esencia cautivadora brota nada más cogerlo. En el acercamiento inicial llaman la atención el diseño y el acabado de la trasera, que genera unos sugerentes brillos y reflejos según la luz, efecto similar al producido por el Redmi Note 10 (más allá de la diferencia de rango). Como pequeña pega, dentro de la imagen de limpieza, algunas huellas se quedan.

La trasera del Xiaomi Mi 11 en color Gris Medianoche
La trasera del Xiaomi Mi 11 en color Gris Medianoche
(20Bits)

El magnetismo fluye asimismo por el módulo de la triple cámara, dividida en dos partes y con el protagonismo estético del sensor de 108 megapíxeles, de gran tamaño y que sobresale. Una plasmación concebida para que destaque en alusión a su recorrido fotográfico y de vídeo.

En las manos se comprueba que es un móvil grande, pero a la vez el agarre y el manejo resultan agradables. Aunque pesa 196 gramos, no lo parece. Su cuádruple curvatura (las esquinas) enlaza con la depuración del diseño. En el lado derecho vienen los botones de volumen y de encendido. Arriba y abajo se encuentran los altavoces duales, con un poderoso sonido Harman/Kardon. En la parte inferior figura, además del conector USB-C, la ranura para las SIM. Como apunte, hay que indicar que no contempla la clásica toma de auriculares.

Una estupenda pantalla

La pantalla de 6,81 pulgadas del Xiaomi Mi 11
La pantalla de 6,81 pulgadas del Xiaomi Mi 11
(20Bits)

La experiencia suscitada reposa ante todo en su estupenda pantalla curva, una Amoled de 6,81 pulgadas con resolución WQHD+ y tasa de refresco de 120 Hz. Si se prefiere ahorrar batería, los dos rasgos pueden ajustarse y bajarse a FHD+ y a 60 Hz. No obstante, la diferencia se nota. La mencionada tasa es adaptativa, de manera que la fluidez se adecua al tipo de uso.

El factor curvo hace que con algunos movimientos el contenido ‘caiga’ un poco por los lados, matiz que entraña sugerencia. Las sombras en los bordes según la postura y la luz, casi siempre inevitables con estos paneles, son mínimas. El panel, protegido con Corning Gorilla Glass Victus y con sensor de huella dactilar bajo el mismo, muestra perforada la cámara para selfis, de 20 MP, en el lado superior izquierdo.

Foto y vídeo: múltiples opciones

En la presentación china y la internacional, Xiaomi puso especial énfasis en el alcance de la cámara. Lo más atractivo al respecto reside en las múltiples posibilidades favorecidas por el mencionado sensor de 108 MP, las funciones con resultados cinematográficos, la grabación en 8K y las mejoras en el modo nocturno. La curiosidad lleva a detenerse en los denominados efectos de película: Zoom mágico, Obturador lento, Congelación del tiempo, Time-lapse nocturno y Mundo paralelo (atención a esta última). El Mi 11 da mucho juego en foto y vídeo.

Fotografía tomada con el Mi 11
Fotografía tomada con el Mi 11
(20Bits)

La cámara de 108 MP se acompaña de un ultra gran angular de 13 MP (campo de visión de 123 grados) y de una telemacro de 5 MP. Sorprende el enorme contraste en lo que a MP se refiere.

Una carga rápida que satisface

El Xiaomi Mi 11 tiene una batería de 4.600 mAh. No obstante, el foco se fija sobre la carga rápida de 55W. En alrededor de 25 minutos recupera más del 50% de la energía. El móvil soporta además carga rápida inalámbrica de 50W y carga inalámbrica inversa de 10W. En la caja se incluye un adaptador de nitruro de galio. La carga satisface y la batería convence, aunque quizá podría haber ofrecido una mayor autonomía.

Con conectividad 5G, el alta gama supone el estreno del procesador Snapdragon 888. Para capitalizar el debut y adelantarse a sus competidores, la marca realizó el lanzamiento chino en diciembre. El móvil, disponible en dos configuraciones (8 GB + 128 GB, la probada por 20Bits, y 8 GB + 256 GB) se rige por Android 11 a partir de la personalización MIU 12. En cuanto a rendimiento y ejecución de acciones funciona de maravilla.

El Mi 11, con su caja al lado
El Mi 11, con su caja al lado
(20Bits)
Ficha técnica del Xiaomi Mi 11 (aspectos básicos)

  • Pantalla: Amoled de 6,81 pulgadas (resolución WQHD+)
  • Configuración: 8 GB + 128 GB / 8 GB + 256 GB
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 888
  • Cámaras traseras: principal de 108 MP + ultra gran angular 13 MP + telemacro de 5 MP
  • Cámara frontal: 20 MP
  • Conectividad: 5G (y 4G)
  • Batería: 4.600 mAh con carga rápida de 55W, rápida inalámbrica de 50W e inalámbrica inversa de 10W
  • Sistema operativo: Android 11 según MIUI 12
  • Otros elementos: altavoces duales, sonido Harman/Kardon, NFC, ranura para SIM
  • Peso: 196 gramos
  • ​Precio: 749,99 euros ó 799,99 euros según configuración

Puntuación 20bits: 8,5/10

  • Lo mejor: el diseño, las sensaciones que transmite y la pantalla.

    ​Lo peor: quizá le falta una mayor autonomía.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.