Valoración:

Realme 8 Pro

Las sucesivas series de móviles entrañan evolución, si bien a la vez suelen mantener elementos de los anteriores. La razón responde al equilibrio necesario para no elevar el coste, pero también a que lo que se plasmó en su momento funciona. Este doble rasgo caracteriza al Realme 8 Pro, un teléfono 4G que sigue la estimable línea de su antecesor.

El nuevo dispositivo de referencia de Realme tiene como gran reclamo la cámara principal de 108 megapíxeles. El salto simbolizado en este apartado no se extiende al conjunto debido a que en general prepondera el continuismo, lo que genera un cierto sinsabor que no obstante se disipa rápido en virtud de que tiene casi todo lo bueno del Realme 7 Pro, de manera que se convierte en una recomendable opción si se busca un producto de nivel medio por debajo de los 300 euros (cuesta 279 ó 299 euros según la configuración).

La trasera del Realme 8 Pro
La trasera del Realme 8 Pro
(20Bits)

El Realme 8 Pro se siente más ligero y fino (176 gramos y 8,1 mm de grosor) que el modelo previo, que tampoco resultaba pesado. El diseño y el acabado de la trasera vuelven a llamar la atención. Siguen el efecto brillo, quizá no tan rompedor, y la textura antihuellas, que ahora conlleva un tacto distinto, elementos a los que se suman un tono algo más sobrio, al menos con el color Negro Infinito, y el lema de la compañía, ‘Dare to leap’, en letras enormes.

La mirada se detiene asimismo en el módulo, raro pero con su punto. La forma rectangular de corte clásico se sustituye por la cuadrangular con cuatro grandes sensores, un modo de expresar que la clave del teléfono reside en la cámara.

En cuanto a la distribución, el control de volumen (esta vez solo una tecla) y el botón de encendido y bloqueo van juntos a la derecha. A la izquierda, como antes, se ubica el mini compartimento para las SIM y la microSD. Abajo, en compañía del puerto USB-C, se encuentran la toma de auriculares y el altavoz.

La pantalla de 6,4 pulgadas del Realme 8 Pro
La pantalla de 6,4 pulgadas del Realme 8 Pro
(20Bits)

La pantalla, con sensor de huella dactilar, es de nuevo una Super Amoled de 6,4 pulgadas. Gusta y favorece la inmersión, aunque como ocurría con el 7 Pro se echa en falta una mayor tasa de refresco (incluye la estándar, 60 Hz). Ese plus de fluidez redondearía la experiencia. La cámara para selfis, que baja de 32 a 16 MP (Sony IMX471), permanece en el lado superior izquierdo del panel.

Una cámara Samsung de 108 MP

Realme ha puesto especial énfasis en los 108 MP, que de hecho motivaron una presentación específica en vísperas del lanzamiento oficial. Más allá de la cuestión, que entraña varias mejoras y añadidos curiosos (atención al Modo Inclinación/Desplazamiento y al efecto miniatura), lo más interesante en cuanto a la fotografía y el vídeo está en las múltiples posibilidades.

Foto tomada con el modo normal del Realme 8 Pro
Foto tomada con el modo normal del Realme 8 Pro
(20Bits)

El Realme 8 Pro ofrece en este apartado un resultado más que solvente, logro que también alcanzaba el 7 Pro (64 MP). Con el sensor Samsung HM2 de 108 MP como símbolo, el resto de la composición se adscribe a lo reconocible en la serie: ultra gran angular de 8 MP y campo de visión de 119 grados y las lentes macro (2 MP) y de retrato en blanco y negro (2 MP).

Velocidad de carga

Al igual que el 7 Pro, el móvil integra una batería, que depara una autonomía más que correcta, de 4.500 mAh. Eso sí, en esta ocasión la carga rápida es de 50W en lugar de 65W. Según informó a 20Bits una responsable de Realme Europa, entre una y otra solo hay 7 minutos de diferencia. Al usarla se comprueba que no vuela tanto, pero la velocidad agrada. En la práctica no constituye ningún paso atrás. El cargador presente en la caja es de 65W.

El Realme 8 Pro se rige por el procesador de su antecesor, el Snapdragon 720G, el mismo que el de los Samsung Galaxy A52, A52 5G y A72. Asegura el rendimiento, como lo hace Realme UI 2.0, la capa Android de la marca, una de las mejores personalizaciones. El móvil viene con Android 11 y en dos posibles configuraciones, 6 GB + 128 GB y 8 GB + 128 GB. Contempla la ampliación del almacenamiento interno mediante microSD (hasta 256 GB).

El Realme 8 Pro y su caja
El Realme 8 Pro y su caja
(20Bits)
Ficha técnica del Realme 8 Pro (aspectos básicos)

  • Pantalla: Super Amoled de 6,4 pulgadas (FHD+)
  • Configuración: 6 GB + 128 GB / 8 GB + 128 GB
  • ​Procesador: Qualcomm Snapdragon 720G
  • Cámaras traseras: principal de 108 MP (Samsung HM2) + ultra gran angular de 8 MP + macro de 2 MP + retrato en blanco y negro de 2 MP.
  • Cámara frontal: 16 MP (Sony IMX471)
  • Conectividad: 4G
  • Batería: 4.500 mAh con carga rápida de 50W
  • Sistema operativo: Android 11 con capa Realme UI 2.0
  • Otros elementos: dos SIM, microSD, toma de auriculares, sensor de huella dactilar integrado en pantalla
  • Peso: 176 gramos
  • Precio: 279 ó 299 euros según configuración

PUNTUACIÓN 20BIts: 8/10

  • Lo mejor: en su nivel es un teléfono notable.

    ​Lo peor: el cierto sinsabor de su continuismo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.