MEGAOPERATIVO REALIZADO POR GENDARMERÍA NACIONAL
Catorce personas -diez hombres y cuatro mujeres- quedaron detenidas en la causa que es investigada por el juez federal subrogante, Sebastián Diego Argibay. Los allanamientos se hicieron en Capital, Valle Viejo, Pomán y Tucumán.
Catorce detenidos y veinte allanamientos fue el saldo de un megaoperativo realizado por Gendarmería Nacional desde la mañana de ayer en el marco de la causa que investiga las presuntas maniobras fraudulentas de la empresa RT Inversiones. Los allanamientos fueron firmados por el juez federal subrogante, Sebastián Diego Argibay, y comenzaron a ejecutarse desde las 9 bajo un estricto hermetismo debido al secreto de sumario dictado por el magistrado santiagueño y que se extenderá por diez días.

Fuentes judiciales consultadas manifestaron que fue convocado un centenar de gendarmes, quienes efectuaron los procedimientos en domicilios y comercios de Capital, Valle Viejo, Pomán y hasta en la provincia de Tucumán.

Los allanamientos se realizaron en Geo Vigilancias, Betos, Level Gym, Avicat, en un frigorífico de Ruta Provincial 1, en un departamento ubicado en calle Tucumán (entre Prado y Esquiú), y en instalaciones del Country de Chacras del Valle Nuevo (Valle Viejo).

Al término de los procedimientos se secuestraron documentaciones, dispositivos electrónicos y otros elementos que quedaron vinculados a la causa.

Pleno centro
Una de las esquinas más transitadas de la ciudad fue el escenario de uno de los allanamientos. En República y Rivadavia los gendarmes comenzaron con los allanamientos ordenados por la Justicia Federal en los locales Betos y en Level Gym. En ambos comercios quienes estaban en su interior tuvieron que abandonar las instalaciones.

«Nos dijeron que pongamos el teléfono celular en modo avión y que salgamos» dijo una mujer que había comenzado con su rutina en el gimnasio. Lo mismo pasó en el comercio gastronómico que horas más tarde reanudó la actividad comercial.

Secreto de sumario
La causa se encuentra bajo secreto de sumario por orden del juez Argibay y con la posibilidad de que se extienda por diez días más. La medida fue dispuesta en el marco de la investigación por “lavado de activos, asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y defraudación”, por la cual fueron procesados los dueños de la empresa RT Inversiones Edgardo Edmundo Bulacio, su esposa Alicia Estela Nieva y el hijo de ambos, Edgardo Federico Bulacio. En esta causa también se encuentran procesados Ariel Vergara -que está con prisión domiciliaria-, Matías Rolón Reynoso, Eduardo Navarro y Esteban Cabello, quien está con prisión preventiva pero por la causa abierta contra Beta Bank, otra financiera investigada por maniobras fraudulentas.

Continuar con la investigación
En septiembre la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán resolvió de manera momentánea disponer que el Juzgado Federal en la causa RT Inversiones continúe con la investigación por las estafas y la asociación ilícita. Esta medida provisoria fue dictada tras la decisión del Juzgado Federal de escindir las causas: la intermediación financiera no autorizada iba a continuar bajo la órbita del fuero federal, en tanto que la comisión de las presuntas estafas y asociación ilícita debían ser competencia de la justicia provincial.

Para la Cámara Federal de Apelaciones ubicada en Tucumán, el Juzgado Federal debía «reasumir» la competencia hasta que el tribunal de alzada se expida.

Desde el 22 de junio -fecha en la que Argibay dictó la resolución- la causa RT Inversiones había quedado en una zona gris, ya que la justicia provincial no tomaba las riendas de la investigación. En ese sentido, el juez de Control de Garantías N° 4, Marcelo Sago, entendió que no podían tomar ninguna determinación en la causa porque estaba pendiente de definición la declinación de competencia.

Antes del fallo de la Cámara Federal, el fiscal general tucumano Gustavo Gómez había manifestado que «están obligados a seguir con la investigación», haciendo alusión a los jueces Argibay y Miguel Ángel Contreras, quien tiene a su cargo la causa Adhemar Capital y las otras financieras involucradas.

«Cuando los dos jueces se declaran incompetentes esa apelación es recibida en la Fiscalía y es elevado el recurso a la Cámara para que se expida» señaló.

Gómez fue contundente. «En el mientras tanto pasan dos cosas, están obligados a seguir con la investigación de todos los hechos, incluidas las estafas. Lo dice el Código Procesal Penal de la Nación. El artículo 49 expresa que las cuestiones de competencia no suspenderán la instrucción y que será continuada por el tribunal que primero conoció la causa. El artículo 50 señala que los actos de instrucción practicados hasta la decisión de la competencia serán válidos» expresó.

«Deben continuar con la investigación. La decisión de remitir a la Justicia provincial no está firme y no lo estará hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) lo resuelva», dijo.

Procesamiento
El 22 de junio, Argibay resolvió el procesamiento con prisión preventiva para los socios de la empresa RT Inversiones SRL: Edgardo Edmundo Bulacio, Edgardo Federico Bulacio, Ariel Vergara y Matías Exequiel Rolón Reynoso. A principios de julio se le había concedido la prisión domiciliaria a Vergara. También fueron procesados Eduardo Navarro y Esteban Cabello.

En la resolución también dictaron la falta de mérito para la contadora Carolina Bonfanti, los hermanos Miguel y José de la Orden y los empleados de la empresa: Luciano Pauleto, Yenny López Codevilla, Silvia Villagra, Claudia Zamorano, Daniel Gil Toledo, Franco Córdoba, Karina Ferreyra y Hugo Castro.

El origen
Argibay fue designado como juez subrogante luego que el juez federal local, Miguel Ángel Contreras, se inhibiera en la causa por amistad manifiesta con Edgardo Edmundo Bulacio.

A partir de abril comenzaron las colas de clientes que se agolpaban frente a la sede de calle Rivadavia al 500 y exigían ser atendidos debido al cese en el pago de los intereses.

La firma promocionaba la posibilidad de ingresar al negocio con una inversión en pesos o en dólares a cambio de obtener jugosos intereses con tasas de hasta el 20 por ciento.

No obstante, estas promesas comenzaron a incumplirse y el sistema se paralizó. Los clientes denunciaron en la Fiscalía Federal, en donde a diario se receptaban decenas de presentaciones.

Entre el 11 y 12 de mayo hubo una lluvia de detenciones y allanamientos. En esos procedimientos cayeron los Bulacio, Nieva, Rolón Reynoso, Vergara y Bonfanti. Luego fue el turno de los hermanos Miguel y José De la Orden, a quienes se les otorgó la prisión domiciliaria después de las indagatorias dispuestas por el juez Argibay.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorSarmiento ganó y quedó como escolta
Artículo siguienteExpulsaron a concejal de Los Altos por cobrar doble sueldo
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.