La 100 Actualidad

3 julio, 2020 1:22

Antes de que comenzara a hablar su colega boliviana, Alberto Fernández abandonó la reunión virtual de mandatarios del Mercosur.


Alberto Fernández abandonó la reunión del Mercosur cuando empezó a hablar la presidenta de Bolivia: "Es un gobierno de facto"Alberto Fernández abandonó la reunión del Mercosur cuando empezó a hablar la presidenta de Bolivia: “Es un gobierno de facto”

Este jueves se llevó a cabo por primera vez una sesión virtual del Mercosur. De la misma participó el presidente Alberto Fernández, junto a los mandatarios de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia. También estuvieron presentes el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el titular del BID, Luis Alberto Moreno y el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

“Vamos a sufrir dos meses muchachos”: asesor de Alberto Fernandez cuenta como seguirá la pandemia

Sin embargo una de las polémicas de la jornada ocurrió cuando le llegó el turno de hablar a Jeanine Áñez, la presidenta de Bolivia. Apenas terminó su discurso Luis Lacalle Pou (Uruguay), y antes de que comenzara a hablar su colega, Alberto Fernández decidió abandonar la reunión virtual.

Alberto Fernández abandonó la reunión del Mercosur cuando empezó a hablar la presidenta de Bolivia: "Es un gobierno de facto"

En diálogo con Clarín, fuentes del Gobierno aseguraron que se trató de un acto para protestar contra el origen de su gobierno: “El Presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto”.

Origen de la polémica

El pasado 20 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Bolivia. A las 19:40 horas el recuento daba a Evo Morales ganando por menos de 10 puntos de diferencia sobre Carlos Mesa, lo que significaba que la elección se definiría en una segunda vuelta. Sin embargo en ese momento el recuento se detuvo y no fue hasta 24 horas más tarde cuando se volvieron a mostrar los resultados: Evo Morales obtenía el 47,08% de los votos, mientras que su rival llegaba al 36,51%, lo que le daba la victoria al presidente sin necesidad de un ballotage.

En conferencia de prensa, Evo Morales anunció su renuncia.

Como consecuencia de esto se desataron fuertes protestas en todo el país por el presunto fraude electoral, que duraron varias semanas, hasta que, luego de que las Fuerzas Armadas le retiraran el apoyo, Evo Morales presentó su renuncia el 10 de noviembre. Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, quedó entonces como presidenta.  Las nuevas elecciones se llevarán a cabo el próximo 6 de septiembre.

Alberto Fernández se refirió a la cuarentena inteligente: “Hay que tenerle un poco de miedo”

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá

Anterior Siguiente