¿Qué ha pasado este 2020 en el terreno tecnológico? ¿Cuáles han sido los hitos más importantes? Desde luego, el año en lo que ha tecnología se refiere -y, en general, en todos los sectores de nuestra vida- ha estado marcado por el coronavirus. Pero también han sucedido otras cosas. Te las contamos.

En medicina: medidas anticovid

El llamativo equipo de protección personal BioVYRZ 1.0

El desarrollo en tiempo récord de medidas de contención para una pandemia mundial: desde dispositivos para asegurarnos que cumplimos la distancia social recomendada o avanzadas mascarillas inteligentes hasta la elaboración de diversas vacunas para frenar la enfermedad.

Las herramientas y medidas tecnológicas han sido una de las mejores armas en esta crisis sanitaria. Robots de reparto, drones de vigilancia, apps de rastreo de contagios, herramientas online para el cumplimiento de las restricciones, impresión de EPIs en impresoras 3D… este año hemos visto aflorar un ingenio sin precedentes en todos los territorios del mundo.

En la carrera espacial: SpaceX y la NASA

Crew Dragon

El lanzamiento de la primera nave espacial privada tripulada de la historia. El pasado mes de mayo vimos alzarse en el cielo a la Crew Dragon de SpaceX, con los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional. Un viaje de unas 19 horas que fue todo un éxito y que marcó el inicio de una nueva era en la conquista del espacio.

Behnken y Hurley salieron del mismo sitio del que se han lanzado once misiones Apolo/Saturno V, incluido el Apolo 11, que llevó a los primeros astronautas a aterrizar en la Luna. Estados Unidos llevaba nueve años sin enviar tripulación al espacio.

En lo laboral: digitalización y trabajo en remoto

Las metrópolis más concurridas caen en la lista de los destinos favoritos de los trabajadores.

La aceleración de la transformación digital de las empresas, el cambio hacia la nube y el teletrabajo han marcado este año. Sin poder estar cerca, en muchos casos confinados, las compañías se han visto obligadas a digitalizarse en tiempo récord. Pero no solo las oficinas y los despachos: los comercios o la restauración también han optado por medidas digitales para poder sobrevivir y cumplir con las restricciones.

Puede que de lo poco bueno que ha traído esta crisis sanitaria haya sido la demostración de que el teletrabajo puede llevarse a cabo y puede incluso tener éxito, con todas las dificultades que conlleva.

En telecomunicaciones: 5G

Septiembre se convirtió en el mes del 5G en España. Telefónica, Orange y Grupo MásMóvil -a través de su marca Yoigo- se unieron a Vodafone, hasta entonces la única compañía que ofrecía el servicio, y ‘encendieron’ la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

El paso del 4G al 5G supondrá sobre todo una mejora de la latencia.

¿Qué mejora el 5G? Principalmente, la velocidad y la latencia de las transmisiones inalámbricas de datos, pero también ofrece otras ventajas no desdeñables, como son la reducción en el consumo energético, el aumento del número de dispositivos conectables por antena repetidora y la reducción de los costes de despliegue, pudiendo incluso sustituir en muchos casos a las conexiones cableadas.

En dispositivos: guerra de consolas

Las esperadas consolas de Sony y Microsoft han llegado por fin este 2020 después de siete años sin renovarse. La nueva generación de la PlayStation y la nueva generación de la Xbox han batido récords de ventas en su primer mes desde el lanzamiento.

La PS5 y la Xbox Series X llegan este 2020

PS5 y Xbox Series X cuestan alrededor de 500 euros y su tecnología es en ambos casos rompedora y revolucionaria. También en ambos casos, el diseño es futurista y moderno y las dos propuestas parece que van a ofrecer una experiencia similares cuanto a gráficos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.