Con este encuentro, el Gobierno había logrado ponerle un freno a los reclamos de los gremios, abriendo la puerta a la posibilidad de otorgar un bono. Sin embargo, el propio gobernador Raúl Jalil había dicho en reiteradas oportunidades que la Provincia no estaba en condiciones de otorgar esta ayuda extraordinaria. En este sentido, había manifestado que el sueldo de los empleados provinciales «es muy bueno», además de que poseen otros beneficios como «Días de Ensueño», donde perciben descuentos en las compras realizadas en locales comerciales catamarqueños.
Los gremios, en pie de guerra
La secretaría de UCPN, Claudia Espeche, adelantó que por «el descontento de los trabajadores» por la negativa del bono, el gremio se movilizará el lunes, partiendo de la sede del sindicato, ubicado en la esquina de Junín y Rojas, para marchar hasta la Plaza 25 de Mayo. «Esto lo hacemos para que el Gobierno nos escuche y atienda la necesidad de la gente y los trabajadores», dijo.
En diálogo con «Cae el telón» de Radio Ancasti, el secretario de ATE, Ricardo Arévalo, cuestionó al Gobierno por la medida. «Fue una sorpresa cuando no nos atendieron para reunirnos tal como habíamos quedado la semana pasada», sostuvo.
«Hoy (por ayer) teníamos que reunirnos para ver los números de la coparticipación, pero nos indicaron que el Gobernador está en Buenos Aires y no nos podía atender y que no nos iban a dar el paliativo que pedíamos», añadió.
Arévalo afirmó que «inmediatamente», conocida la negativa del Ejecutivo, el gremio resolvió hacer una asamblea, donde se decidió «salir en movilización». «Saldremos desde el Parque de los Niños hacia Casa de Gobierno», dijo a lo que adelantó que la marcha de hoy «tendrá continuidad en los próximos días».
Más adelante, criticó a la Provincia por «tender una trampa» antes de la negativa del bono «al anunciar estos decretos con los que adelantan las vacaciones para descomprimir esta situación».
«No porque adelanten vacaciones los trabajadores no van a salir a la calle. La necesidad urge y los trabajadores se van a expresar», aseguró.
«Nosotros no perdemos las esperanzas que el Gobierno revea esta situación y otorgue el bono como estamos esperando», cerró.
La situación del interior
Por otra parte, Arévalo se refirió a la situación de municipios del interior que tienen problemas económicos para afrontar por sí solos el pago del aguinaldo. Uno de estos casos es el municipio de Los Altos, donde la nueva gestión a cargo de Raúl Barot denunció que la administración de Rafael Olveira solo le dejó $6 mil en las cuentas. «El aguinaldo es algo que tienen que preverlo desde el primer día del año y no es responsabilidad de los trabajadores», afirmó.
«La patronal se tiene que hacer cargo y dar las respuestas como corresponde. El aguinaldo es un haber más de los trabajadores y lo tienen que prever con tiempo y no nos tienen que venir a decir que no tienen plata cuando hicieron todo un derroche de dinero en la campaña», cerró.



