Ayer, finalmente se logró firmar el acuerdo paritario entre los gremios docentes y el ministerio de Educación de la provincia. Acordar el no descuento de los días de paro permitió que se concrete el acuerdo y los docentes puedan percibirlo con el sueldo que cobrarán en los próximos días.
El blanqueo de la totalidad de los ítems que conforman el salario, que representa una mejora sustancial sobre todo a los educadores que están próximos a jubilarse, es el punto que todos los gremios han destacado de la paritaria.
Los secretarios generales de UDA y Suteca firmaron en disconformidad con el aumento salarial, por considerarlo insuficiente, aceptando solo los aspectos pedagógicos que comprende el documento.
El acta paritaria rubricada por las partes establece la cláusula gatillo, es decir que “si la inflación acumulada anual desde el mes de enero de 2019 supera el 26% en los términos acordados, según la medición del Índice de Precios al Consumidor Nivel General del Indec, se realizará una actualización automática de haberes a partir de la liquidación del mes de septiembre de 2019, teniendo en cuenta la inflación acumulada a agosto de 2019, incrementando el valor del punto índice y el adicional función jerárquica en la diferencia resultante”.
La mejora salarial establece incrementar el valor del punto índice en un 26 por ciento no acumulativo en tres partes: 10% retroactivo al mes de febrero, un 8% en el mes de junio y un 8% en el mes de agosto de 2019. Por la aplicación del blanqueo de los ítems, se acuerda fijar el Valor del Punto Índice en 43,46 pesos desde febrero; 47,72 desde junio y 52,01 desde agosto de 2019.
Con la mejora salarial acordada entre las partes, se garantizará un salario mínimo para el cargo testigo Maestro de Grado Jornada Simple de 15 mil pesos a partir del 1 de febrero de este año; 15.330 desde junio y 15.660 desde agosto próximo.
Los representantes de los seis gremios, Ateca, Suteca, Sidca, Sadop, Aduca y UDA han acordado con el ministerio de Educación la agenda de trabajo para lo que resta del año. Entre los temas que se tratarán, para los que se fijó día y horario, se encuentran Carga horaria, Deudas docentes, Reconocimiento Médico, Secundaria 2030 y Consejo Provincial de Educación Técnica, entre otros.
UDA y Suteca firmaron, pero disconformes
Los representantes de UDA y Suteca firmaron el acta manifestando el desacuerdo en el aspecto salarial. Al finalizar la reunión coincidieron al señalar que las escasas modificaciones en la oferta no los convenció ya que siempre fue del 26 por ciento, mejorando solo el blanqueamiento de diferentes sumas.
Al respecto, Nancy Agüero, secretaria general de UDA, señaló que “lo que hemos acordado ha sido lo académico pedagógico. La propuesta original sigue siendo la misma del 26 por ciento, distribuidos en tres partes, si bien hay otras sumas que se trasforman en bonificable y remunerativas pero no era el mandato que tenía la Unión de Docentes Argentinos. Consideramos que el salario tiene que cubrir las necesidades básicas y el salario del docente que recién inicia está por debajo de la línea de pobreza. Se bajó como una imposición”.