El dólar volvió a marcar un nuevo récord. La cotización de la moneda estadounidense abrió nuevamente en alza ayer y el Banco Nación marcó un precio de $42,30 para la compra y $44,90 para la venta al cierre de la jornada.

La moneda volvió a registrar una potente suba de casi 3% en el mercado de cambios local y acumula en el mes un aumento del 11% promedio. La caída de las monedas emergentes frente al billete verde fue generalizada, pero otra vez el peso argentino fue el que más se devaluó, un 2,8%, en comparación con la caída de 1,9% de la lira turca, un 1,3% del rand sudafricano y 1,8% del real brasileño, según publicó Infobae.

El alza paulatina venía registrándose en los últimos días, pero la jornada de ayer marcó un nuevo récord que vuelve a generar temor.

El economista Gustavo Neffa afirmó que «la suba del dólar es preocupante en la medida que vemos al Banco Central insistiendo con su política de suba de la tasa de interés, que llegó a superar el 68% anual en la segunda licitación del día. En el mercado igual demandaron divisas y no se dieron por aludidos», dijo a ese medio.

Neffa fue tajante al señalar que esta situación volátil del dólar está relacionada con «una tendencia de fondo más fuerte, más allá de los mercados mundiales, que es la imagen del Gobierno asociada a la devaluación, que complica las chances de Cambiemos para las elecciones presidenciales. Una escalada del dólar atenta contra los planes del Gobierno: una cosa lleva a la otra y le hace daño a cualquier activo argentino», puntualizó.

El Gobierno colocó ayer nueva deuda en Letras del Tesoro por 600 millones de dólares, y otros 77.292 millones de pesos en títulos ajustados por inflación y letras de capitalización.

Según los resultados de la jornada cambiaria, la deuda calculada en pesos alcanza a los 2.200 millones de dólares, aproximadamente, de acuerdo con la cotización de la divisa norteamericana.

En la colocación de las Letras del Tesoro (LETES) en dólares, a 210 días de plazo, se adjudicó un total de 600 millones de dólares, que representa una tasa nominal anual de 4,50% y una Tasa Interna de Retorno (TIREA) de 4,54%. En la misma licitación se adjudicaron Letras de Capitalización (LECAP), a 91 días de plazo, por un total de $32.547 millones.

Según el INDEC, para no ser pobre se necesitan $27.570

Una familia tipo necesitó en febrero un ingreso mensual de $27.570,43 para no ser pobre, una cifra que se ubicó 4,3% por encima de la de enero, según las mediciones realizadas por el INDEC.

Ese ingreso corresponde al valor de la Canasta Básica Total (CBT), conformada por los artículos de primera necesidad y alimentos. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, subió 5,1% en la misma comparación, y alcanzó en el segundo mes del año un costo de $11.117,11.

La inflación de febrero de acuerdo con las estadísticas oficiales fue del 3,8%, por debajo de mediciones de ambas canastas, lo cual significa que la suba de precios afectó fundamentalmente a los sectores más pobres.

En los últimos 12 meses, la canasta total aumentó 57,2% y la básica registró un incremento del 59,1%, según el informe de la valoración mensual del costo de ambas canastas. En el primer bimestre, la canasta básica aumentó un 8,1% y la alimentaria, un 9%.

Artículo anteriorEducación cerro con los gremios y el mínimo será de $15.660
Artículo siguienteNuevo femicidio: Asesinó a golpes a su pareja y luego bebió veneno
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.