Las negociaciones entre la Provincia y los gremios para acordar el incremento salarial de los agentes de la administración pública llegaron a su fin. Ayer por la tarde, el ministerio de Hacienda a cargo de Sebastián Véliz acordó la pauta salarial para este año con UPCN y ATE. El acuerdo se cerró en un 26 por ciento de aumento que en los números implica un incremento que arranca en los $5400 para las categorías más bajas.
En el acta acuerdo refrendada por los secretarios generales Claudia Espeche (UPCN) y Ricardo Arévalo (ATE) se dejó establecido el blanqueamiento del complemento salarial no remunerativo no bonificable del 25 por ciento dispuesto en el decreto acuerdo Nº 2421/14. En su reemplazo se incrementa el porcentaje citado a partir del primero del mes entrante sobre los valores vigentes a febrero del corriente.
El aumento salarial para los empleados públicos se aplicará en tres cuotas “no acumulativas”. El acuerdo establece que la primera será de un 10 por ciento a partir del primero de marzo. Para este mes se calculó que los agentes públicos con la categoría más baja perciba unos $2.100.
La segunda cuota entrará en junio y será del 8 por ciento. El restante 8 por ciento de incremento en los haberes se dará a partir del primero de agosto.
El acuerdo al que llegó el titular de la cartera económica local con los sindicatos representantes de los trabajadores estatales incluyó la cláusula gatillo. En un primer momento UPCN había propuesto una cláusula de revisión -es decir reactivar la discusión paritaria a futuro- mientras que ATE sostenía la inclusión de un disparador automático superada la inflación.
Finalmente fue sobre esta segunda opción en la que hubo entendimiento gremial y avanzaron en el acuerdo con la Provincia.
De acuerdo al acta, se dejó establecido que si la inflación acumulada anual desde el mes de enero supera el 26 por ciento de acuerdo a la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, se realizará una actualización de haberes. Cabe acotar que a diferencia del año pasado (se calculó a partir de abril), UPCN solicitó que se contabilice a partir de enero.
Así las cosas, superada la inflación la clausula gatillo se activaría a partir de la liquidación salarial de octubre. Es decir, teniendo en cuenta la inflación acumulada a septiembre. De igual manera será en la liquidación de noviembre, teniendo en cuenta la inflación acumulada a octubre. Para fin de año, en diciembre, debido a que se necesita liquidar antes de la publicación del IPC, los sueldos serán liquidados de acuerdo al relevamiento de expectativas de Mercado del Banco Central.
Este último incremento será considerado como pago a cuenta de la inflación acumulada anual del corriente año.