Como lo anticipó El Esquiú.com, los hermanos Eber y Gabriel Gómez se presentaron ayer en la sede de Fiscalía General para denunciar a dos efectivos policiales de Chumbicha por haberlos golpeado haciendo abuso de poder el domingo por la madrugada.
Además, se conoció que hubo apremios dentro de la seccional, una vez que fueron arrestados.
Bajo el patrocinio del letrado Gerardo Romero, los jóvenes pidieron que los uniformados sean apartados de sus cargos mientras dura la investigación o que al menos, sean trasladados de la localidad, para evitar ser perseguidos.
Romano, tras la denuncia, señaló que «esta situación no es ajena a otras que se están dando en la provincia, por el uso y abuso de la fuerza pública” y remarcó que según la ley provincial 5.429, el uso de la violencia física es la última ratio.
«Se denunció a Víctor Martoccia, Cristian Oviedo y otros efectivos que estaban en la comisaría y que en la mañana del domingo los interceptaron y golpearon arteramente. En el caso de Gabriel, llegó a perder el conocimiento”, dijo el letrado.
Según la denuncia, los hermanos pasaron 18 horas detenidos, en las que no recibieron la atención médica necesaria y no les dieron siquiera un antiinflamatorio, aunque las lesiones en el rostro de uno de ellos era más que evidente.
Brutalidad policial catamarca
«Hay videos que subió un medio (El Esquiú.com, de forma exclusiva) que incorporamos a la causa, donde se nota que son interceptados por cuestiones personales”, expresó Romano, quien también explicó que ahora el CIF revisará a los jóvenes para determinar el grado de las lesiones.
Uno de los hermanos indicó que la bronca no era con ellos sino con un tercero que habrían defendido en otra ocasión. El domingo, cuando vio que su hermano estaba en el suelo desmayado y seguían golpeándolo, intentó defenderlo y también fue golpeado y arrestado.
«Nos llevan a la comisaría a la parte de atrás y Martoccia y el oficial Oviedo me tiran al piso y me ponen en forma de cruz y me empiezan a pegar y a pisar, me decían si yo era vivito. Después nos llevaron al calabozo”, señaló.
Los jóvenes expusieron que si no trasladan a los efectivos «vamos a andar con miedo de que estos policías nos van a volver a cargar por haber denunciado el maltrato. Si nos pegaron frente a todos como se ve en el video, qué cosa más pueden hacer si nos agarran solos en la calle”.
18 horas
Permanecieron privados de su libertad los jóvenes, sin revisión médica.