A propósito de esto, Martínez respondió que “la interpretación de muchos intendentes fue avalada por un gobernador del radicalismo, que fue Eduardo Brizuela del Moral”; y además le recordó a Cordero que “la UCR se negó sistemáticamente al tratamiento de la reforma constitucional en la Cámara de Diputados, siempre bajo la excusa del año electoral, y si no era el año electoral era porque llovía o por alguna otra excusa”.
Al margen de este breve cruce, la ley se aprobó por unanimidad y sin más debates fue girada al Ejecutivo para que avance en su promulgación. En el caso de que el gobernador Jalil la promulgue antes del 10 de diciembre, todos los mandatos actuales se computarán como primer mandato y aquellos que fueron reelectos asumirán este año su “segundo” y último mandato.
“Cabe mencionar que la Constitución habilita a los mandatarios a durar en sus funciones un determinado período y ser reelectos, sin establecer que la reelección sea indefinida o ilimitada, por lo que el Poder Ejecutivo impulsó esta ley aclaratoria para garantizar la democracia representativa, sin eliminar ningún derecho adquirido”, destacó el Senado luego en un comunicado.



