Yusaku Maezawa es un multimillonario japonés de 47 años que se ha propuesto equiparar a Elon Musk en lo que a aires de grandeza (espacial) se refiere. El empresario nipón anunció hace unos cinco años que estaba organizando su proyecto más ambicioso: ‘dearMoon’, el primer viaje turístico alrededor de la Luna.
Entonces, Musk promocionó a bombo y platillo —como suele— la hazaña espacial como un auténtico hito, y así de paso fardaba de su vehículo de lanzamiento Big Falcon Rocket (BFR), la actual nave Starship, que en aquel momento todavía estaba en las primeras fases de desarrollo.
Tal y como informó Maezawa hace menos de un año, estaba programado que ‘dearMoon’ ocurriera durante este 2023. Sin embargo, parece que finalmente estos planes tendrán que retrasarse.
“Estábamos planeando que nuestra misión orbital lunar ‘dearMoon’ tuviera lugar en 2023, pero parece que llevará un poco más de tiempo. No estamos seguros de cuándo será el vuelo, pero les daremos una actualización una vez que sepamos más”, ha dicho Maezawa en su cuenta de X (Twitter).
¿En qué consiste el proyecto espacial ‘dearMoon’?
La Luna está a unos 385.000 kilómetros de la Tierra y la última vez que un astronauta estuvo ahí fue en 1972 en la misión Apolo 17.
La compañía aeroespacial SpaceX, fundada y liderada por Elon Musk, anunció a finales de 2018 que la humanidad volvería a la Luna: llevaría a Yusaku Maezawa al espacio para dar una vuelta alrededor de nuestro satélite natural durante una semana, lo que convertiría al multimillonario japonés en el primer turista espacial en hacerlo.
Maezawa desveló a finales de 2022 el resto de la tripulación: el DJ Steve Aoki, el músico de K-pop Choi Seung-hyun y el youtuber Tim Dodd forman parte de la tripulación para el proyecto ‘dearMoon’, así como la fotógrafa irlandesa Rhiannon Adam y el británico Karim Ilia, el cineasta estadounidense Brendan Hall y el actor indio Dev D. Joshi.
La medallista olímpica estadounidense de snowboard Kaitlyn Farrington y la bailarina japonesa Miyu son reserva en caso de que alguno de los tripulantes no pueda viajar.
Más de un millón de usuarios quisieron formar parte de la tripulación —que cuenta con ocho miembros y dos de reserva, además del empresario—. Maezawa espera que dicha vivencia sirva para potenciar las capacidades creativas de los miembros y trasladen la experiencia a sus creaciones.
“Yo pagaré por el viaje al completo. He comprado todos los asientos, así que será un viaje privado”, dice Maezawa en su vídeo. “Espero que juntos podamos hacer de este un viaje divertido”, añade el empresario.
Sin embargo, dado que el viaje debe realizarse en una nave Starship, la misión se retrasa indefinidamente, ya que a este vehículo todavía le quedan días de desarrollo por delante. Si bien pronto podría ocurrir una siguiente prueba de vuelo.
¿Quién es Yusaku Maezawa?
Maezawa es el fundador y CEO de Zozo, el negocio minorista de moda online más grande de Japón. También posee una amplia colección de arte contemporáneo en su fundación privada Contemporary Art Foundation, ubicada en Tokio y en la que se exponen obras de Pablo Picasso, Andy Warhol, Alexander Calder o Jean-Michel Basquiat.
Hace varios años este magnate se hizo famoso por sortear más de ocho millones de euros entre sus seguidores de Twitter para comprobar si el dinero les daba la felicidad.
En lo referente al espacio, el empresario viajó en 2021 como turista a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció 12 días. Le acompañaba —también como turista— su asistente Yozo Hirano, quien filmó las aventuras de su jefe. Aquel fue el primer vuelo turístico espacial a la plataforma orbital desde 2009, cuando fue el canadiense Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol.
Según el diario South China Morning Post, Maezawa pagó unos 80 millones de dólares para poder viajar hasta la Estación Espacial Internacional. Uno de los momentos más virales de aquella aventura fue cuando el empresario dio platos típicos japoneses a los astronautas del laboratorio orbital de la mano de la compañía de entrega a domicilio Uber Eats.
En su aventura a la Luna también ha tenido momentos polémicos, como cuando dijo que buscaba una mujer que le acompañase en el viaje lunar. Quería a “alguien especial” con quien compartir la experiencia y lanzó la iniciativa desde un sitio de Internet llamado ‘Amantes de la Luna llena’, donde afirmaba que su intención era “encontrar su pareja de vida”.
La idea era documentar la búsqueda en un reality show que sería retransmitido por televisión, pero finalmente la iniciativa se canceló por iniciativa de Maezawa.
Un total de 27.722 mujeres habían participado, a pesar de que el puesto venía con restricciones: la candidata debía estar soltera, tener 20 años o más, gozar de una “personalidad brillante”, ser “siempre positiva”, desear “disfrutar plenamente de la vida” y “ser alguien que desea la paz mundial”.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.