La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de España entró en vigor el pasado 29 de junio para poner punto y final a las llamadas comerciales. Dicha normativa regula las comunicaciones a través de los proveedores de telecomunicaciones -desde la forma en la que deben encriptarse los datos transmitidos a través de Internet hasta la forma en la que deben contratarse los servicios con las compañías telefónicas-, se centra en proteger los intereses legítimos de los usuarios y establece redes para la defensa nacional.

Tras la entrada en vigor de esta ley, las empresas necesitan un consentimiento previo para realizar las llamadas comerciales, mientras tanto, aquellas personas que no quieren recibirlas tienen que estar atentos a las condiciones que aceptan para evitar este tipo de acciones. Sin embargo, esta reforma no impide que sigan llegando promociones vía telefónica, incluso fuera de los momentos que marca la normativa y cuando el consumidor está inscrito en la Lista Robinson.

Un caso reciente es la multa de mil euros que ha impuesto la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a una empresa por enviar un SMS a un usuario que estaba dado de alta en la Lista Robinson desde agosto de 2009.

El SMS que recibió el individuo procedía de la empresa Global Telecomunicaciones Interrecargas S.L e incluía el siguiente texto: «TU ¡Phone 14 por 51,9 €/mes PARA + INFO https://www.phonerenting.es/renting/» –detalla el diario ConfiLegal-.

Al recibir tal mensaje, el consumidor interpuso una denuncia y adjuntó su certificado de la Lista Robinson para que la AEPD pudiese iniciar una investigación para determinar la autoría del mensaje. Y tras analizar el caso, la Agencia publicó en la resolución que dicha empresa mandó publicidad SMS donde constaba la URL para ver ofertas, por consiguiente, recibió una «sanción inicial de 1.000 euros» por vulnerar el artículo 21 de la Ley de Servicios de la sociedad, de la información y de comercio electrónico.

¿Cómo evitar las llamadas o mensajes spam?

Los usuarios pueden bloquear los números spam, apuntarse a la Lista Robinson o activar la opción ‘Detección de llamadas y spam’ en los teléfonos móviles. No obstante, estas son otras de las medidas efectivas:

  • Prestar atención a las casillas que se marcan a la hora de rellenar formularios, debido a que en algunos casos se está dando autorización para que las empresas puedan ponerse en contacto con los consumidores por teléfono.
  • Pedir siempre que los operadores se identifiquen correctamente y preguntar si tienen una autorización o si están legitimados para realizar la llamada.

¿Cómo darme de alta en la Lista Robinson?

La Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben. Asimismo, se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada, es decir, aquella publicidad que recibe un usuario direccionada a su nombre. Estos son los pasos que deben seguir los usuarios si se quieren apuntar a la Lista Robinson:

  • Dirígete a la web listarobinson.es y clica en ‘Apúntate en la lista‘.
  • Si eres menor de 14 años, serán tus padres los que tendrán que realizar todos los pasos. En el caso de que tengas más edad, tienes que hacerlo tú directamente. Escoge la opción que se adapte a tu caso.
  • Rellena la información que se solicita en el formulario, marca la casilla en la que se te informa de cómo serán tratados tus datos y selecciona ‘Apuntarse’.
  • A continuación, te llegará un correo electrónico para verificar tu registro. Pulsa en el enlace que hay dentro del mensaje.
  • Dentro de la página podrás elegir los canales por los que no quieres recibir ningún tipo de publicidad.

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