Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas de alcance mundial. Las conexiones existentes entre países son muy importantes y, si un territorio decide desconectarse por cualquier motivo, ya sea como sanción o como mecanismo de opresión al pueblo, puede desencadenar una serie de consecuencias técnicas que afectarían a todo el globo terráqueo.

El fenómeno tiene un nombre: Splinternet; y el operador de puntos de intercambio de Internet DE-CIX explica que puede provocar «una fragmentación de la infraestructura abierta y global de Internet» que afectaría a su uso general.

¿Cómo funciona Internet?

Pero para entender las implicaciones que tiene el Splinternet, hay que explicar primer en qué consiste Internet. Actualmente, hay alrededor de 65.000 redes en el mundo. Estas tienen identificadores asignados para ubicarse y comunicarse entre sí utilizando un protocolo, para redirigir la información correctamente.

Todas las redes se ‘conocen’ entre ellas y, gracias a ello, pueden ‘decidir’ el trayecto que van a hacer para enviar unos datos de un sitio a otro. DE-CIX pone el ejemplo de alguien que se encuentre en España y quiera consultar una web alojada en Argentina: «Los datos de esta web podrían viajar cruzando el Atlántico hasta Lisboa y después hasta Madrid, o bien subir hasta Norteamérica, posteriormente a Londres y, por último, a la Península Ibérica».

Según apuntan, en el Internet público, no se sabe con certeza qué ruta siguen los datos para llegar a su destino. Aunque lo más común sería pensar que el sistema seguiría el camino más corto, es posible que se decante por el más largo por ciertos motivos, como reducción de costes o por problemas técnicos en ciertos trayectos directos.

Eso quiere decir que, si un país entero, decide ‘darse de baja’ de Internet, se limitan las posibles rutas a seguir, perjudicando la estabilidad de las conexiones.

Los grandes problemas serían que se dejaría de tener acceso al contenido alojado en el territorio desde el exterior y el tráfico de Internet que, al haber rutas más escasas, se vería saturado. En definitiva, daría lugar a tiempos de respuesta más largos por el aumento de la latencia y a un menor ancho de banda disponible.

¿Cómo se puede desconectar un país?

Que exista un término para definirlo implica que el Splinternet es posible. A veces, la desconexión se da de forma fortuita, como pasó con la erupción de un volcán submarino en enero de 2022, que dañó los cables del fondo oceánico que conectaban la isla polinésica de Tonga con el resto del mundo. Pero otras veces es el territorio quien escoge voluntariamente acabar con su unión digital con los demás y pueden hacerlo de diferentes maneras que no rompan con las rutas de comunicación en su territorio:

  • Bloqueando determinados dominios para que no sean accesibles, como ocurre cuando las autoridades bloquean el acceso a un contenido ilegal alojado en otras jurisdicciones. Para acceder de todos modos, los usuarios tienden a recurrir a VPN. 
  • Filtrando ciertas direcciones IP, para que los proveedores de Internet solo permitan la circulación de datos procedentes de dispositivos ubicados en ese país, que es lo que usa Corea del Norte.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorIncidentes en la interna del circuito 4 de Unión por la Patria
Artículo siguienteGustavo Saadi se impone con un 70% y marca una gran diferencia por Capital
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.