Inicio Centro Lobo Vergara se bajó de la interna Celeste y consideró que Fadel...

Lobo Vergara se bajó de la interna Celeste y consideró que Fadel debe presidir la UCR

El diputado Luis Lobo Vergara (UCR) se bajó de la disputa en la línea Celeste por la conducción del partido y consideró que su par, Luis Fadel, es el candidato a presidir la UCR. En este sentido, ratificó que su sector es el que debe presidir el partido en el marco de la unidad, lo que constituye el punto de discordia con otras líneas internas que consideran que la Celeste ya no es mayoría ni tiene la representatividad de otros tiempos.

A través de un documento que tituló, «Sin enfrentamientos, el debate como esencia de la política», Lobo Vergara le bajó el tono a la disputa que en los últimos días se había profundizado en la línea del exsenador Oscar Castillo. Como lo reflejó EL ANCASTI, había dirigentes del sector que ya estaban incómodos por el enfrentamiento de los “Luises” por el interés en presidir el partido y se veían obligados a tomar un posicionamiento frente a otra división interna que tuvo su origen, el año pasado, en la disputa para elegir al sucesor de Oscar Castillo. En aquel momento, no hubo acuerdo sobre quién podría ser un líder conductor y se designó una mesa colegiada con 15 integrantes, que no fue el remedio a la situación porque continuaron los cruces.

“El ejercicio de la práctica política refiere inherentemente, a la discusión, negociación y trabajo responsable. Si hay algo que caracteriza a un partido histórico como la UCR, es su conformación plural y la vocación de poder y transformación de todos los que lo conformamos. Los radicales estamos siempre en movimiento y debate interno. No nos determina un calendario electoral, este solo visibiliza a quienes con su esfuerzo se ganan el apoyo de toda la militancia y dirigencia, llevando la voz de todo el partido, a cada espacio público”, expresó.

“Desde que elegí hacer política, en nuestro sector, hay debate y consenso. Con mayores o menores diferencias, con más o menos actores, pero siempre con el fin de construir una propuesta política que promueva el desarrollo de Catamarca e instituciones sólidas. Como radical, asumí cada función con total compromiso porque no podemos pensar en un partido fuerte y vivaz, en una provincia pobre y arbitraria», añade.

Más adelante recordó que ya fue presidente del partido y actualmente se desempeña como presidente del Bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, «donde toda la formación y experiencia acumulada nos prepara para el desafío de servir a la vida pública», indicó.

«Asumí la responsabilidad de organizar uno de los ejes de oposición a un gobierno provincial, que se muestra ineficaz. Mi deber es trabajar en conjunto y así lo quiero hacer en un año especialmente difícil, donde la única alternativa es convocar a una nueva mayoría que gobierne nuestra provincia y la república, con trasparencia, para contar con la mejor educación, salud, trabajo y una producción amigable con el medio ambiente», sostuvo.

Tras el análisis concluye: «Necesitamos una conducción partidaria fuerte y presente, que asuma los desafíos actuales; los legisladores radicales, debemos acompañar ese proceso con activa participación.

Una nueva conducción del radicalismo, que estoy convencido que debe ser de unidad integrando a los sectores internos, presidido por un hombre con la dinámica de nuestro sector, como el doctor Luis Fadel, considero lo apropiado para los tiempos que vienen».

Camino a la elección

Luego de que la Junta Electoral reconociera que son 12 los sectores internos que podrán participar de la elección de autoridades partidarias, comenzó una ebullición interna orientada a definir si habrá lista de unidad o se enfrentarán en las urnas. En este sentido, los radicales protagonizan distintas reuniones para llegar a alianzas.

La Celeste promueve la conformación de una lista de unidad, pero hay otros sectores internos que ya agitan la posibilidad de «contar las costillas» al considerar que es necesario dar un giro en la conducción partidaria para dejar atrás la hegemonía que supo tener la Celeste.

En este sentido, Evolución Radical, la Corriente Progresista Radical, Morada son algunos de los sectores que ya se pronunciaron a favor de la interna partidaria, pero todavía no existen alianzas integradas.

Artículo anteriorLa Caravana Catucha y la de Alico abren el circuito de chayas en el Valle Central
Artículo siguienteCon la presencia de Jalil y Dusso se realizó la primera Asamblea Regional de la CTIO LITIO
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.