Hubo un mejoramiento de solados y caminerías, para una mejor accesibilidad y recorridos de los peatones; se incrementaron espacios de permanencia con el sentido de crear un lugar seguro y agradable al público.
Se realizó también la restauración de la fuente y la calesita, que son íconos significativos de dicha plaza y forman parte de su historia.
Fue el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, quien al momento de la inauguración recordó la historia de la plaza y por ello subrayó la importancia de recuperarla, algo que era anhelado por vecinos de todos los sectores, considerando que la plaza “es uno de los ingresos a la ciudad”, que se integra al hermoso circuito turístico de la zona céntrica.
Datos de las mejoras en la plaza
– 800 m2 más de espacios verdes
– 1200 m de caminerías de hormigón armado
– 40 columnas de iluminación nuevas
– 2 fuentes de aguas escultóricas
– 45 nuevos asientos
– 4 bebederos
– 20 cestos de basura
– Recuperación y puesta en valor de la calesita
– Sector de juegos infantiles y colocación de piso de goma
– Señaléticas
– Riego por aspersión y goteo
– Recuperación del pozo de bombeo
– Puesta en valor de elementos históricos.
Mejoras complementarias
Sumado a ello, en los alrededores se optimizó la semaforización, se renovó toda la red cloacal y de distribución de agua de la zona y se completaron instalaciones especiales que contemplan una futura construcción de baños públicos.
Uno de los objetivos principales que se cumplió con la obra de la plaza fue el reordenamiento de la circulación vehicular, que implicó también la organización y cambio de dirección en avenida Güemes, teniendo en cuenta el excesivo tránsito vehicular de la zona. Por ello se distribuyeron las dársenas para vehículos particulares y colectivos.
En tanto que el sector del ingreso al palacio municipal también fue puesto en valor, se redujo la calle para que haya una reducción de velocidad vehicular con el objetivo de dotar de un mayor cuidado al edificio histórico y a los peatones del sector. También se realizó una explanada frente al Palacio municipal para una mayor perspectiva y percepción de la plaza.
Otra de las tareas que implicó la refacción de la plaza fue el traslado de los feriantes que allí se ubicaban hacia la Av. Hipólito Yrigoyen con un lugar más iluminado y con mayor espacio.





