Hasta hace un par de años, las personas que presentaban algún tipo de discapacidad podían tener obstáculos a la hora de andar, escuchar o ver, no obstante, gracias al desarrollo de las TIC se han ido desarrollando innovaciones adaptadas a las necesidades de la población. Sin embargo, ¿conocemos los últimos avances que se han presentado en los últimos días?

Un exoesqueleto que funciona gracias al reconocimiento de voz

Aquellas personas que sufren problemas de movilidad han podido ir viendo a lo largo de los años que gracias al desarrollo de la tecnología se han podido fabricar dispositivos que les ayudan a volver a andar de nuevo. Uno de ellos es el exoesqueleto, una estructura metálica que se coloca sobre el cuerpo de una persona para controlarlo gracias a su asistencia.

En mayo de este año, pudimos leer la noticia de que el primer exoesqueleto infantil se había desarrollado en España para ayudar a miles de niños que se ven afectados por la atrofia muscular espinal y la parálisis cerebral. Si damos un salto a nuestro país vecino del norte, en Francia han fabricado un nuevo exoesqueleto que se controla mediante la voz, pero ¿cómo funciona esta innovación?

Dicho exoesqueleto consiste en abrocharlo al cuerpo mientras la persona está sentada, y gracias a su sistema de control de voz, se le ordenará al robot que levante la estructura para que empiece a caminar erguido. La clave de esta innovación es que en todo momento el exoesqueleto hace lo que el usuario desee, en vez de mandar señales del cerebro a las piernas, se envían desde un control remoto.

La creación de un guante inteligente que traduce el lenguaje de señas

Algunas empresas han empezado a crear guantes inteligentes que hacen que los gestos de una persona sorda se conviertan en audio para proporcionar una mayor facilidad a la hora de comunicarse, por consiguiente, en China han creado un prototipo de guante que se coloca en la mano derecha del usuario y se conecta mediante tecnología Bluetooth y una aplicación disponible en los móviles.

Este dispositivo cuenta con un sistema que facilita a doblar cada dedo gracias a una serie de sensores que ayudan a localizar los movimientos que se está haciendo con el guante. Para activarlo, hay que colocar la mano en forma de puño y el dispositivo avisará de que está listo para funcionar a través de un sonido, así pues, se podrá desactivar cuando se doblen los dedos y se estire el pulgar.

Cuando haya acabado el proceso, en la aplicación aparecerá el mensaje por escrito y en audio, asimismo, se creará un avatar virtual para que la persona sorda pueda entender el texto. Por otro lado, el guante cuenta con un acierto del 90% y permite enviar mensajes en diferentes idiomas porque se encarga de traducirlos.

Con el guante y la aplicación se facilita la comunicación con una persona sorda.
Con el guante y la aplicación se facilita la comunicación con una persona sorda.
Wulala

Las personas invidentes pueden guiarse gracias a un dispositivo puesto en los pies

Afortunadamente, la calidad de vida de las personas ciegas ha mejorado gracias a la tecnología incorporada en los asistentes de voz, GPS o el móvil, no obstante, Honda ha creado unos sensores hápticos para los pies, llamados ‘Ashirase’, que guía a los invidentes mediante vibraciones. Como podrás ver en el vídeo de abajo, este dispositivo consiste en una pieza de plástico que se coloca en el pie y un sensor de dirección que sobresale por encima de los cordones del zapato.

La aplicación de este aparato se conecta por GPS a Google Maps para trazar la ruta y empezar a comunicar el recorrido a una persona ciega, así pues, los sensores permiten saber en qué dirección apuntan los pies del invidente para guiarle con precisión. Si la persona tiene que girar a la izquierda, se producirá una vibración en el pie izquierdo, y lo mismo ocurrirá en el pie derecho. Además, si debe cruzar la calle y tiene que detenerse, vibrarán los dos pies.

De esta manera, las personas ciegas pueden llegar a cualquier destino sin instrucciones de voz y sin depender del móvil para que puedan atender a los ruidos de la calle sin presentar ninguna distracción.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.