Años antes de la creación del buscador de Google, el dominio yahoo.com ya se había registrado. Fue un 18 de enero, pero de 1995. Ahora, el directorio web es prácticamente solo un recuerdo que sigue existiendo, pero cada vez menos gente usa. Hace 28 años era todo un éxito.

El origen de Yahoo! es anterior a su nombre, concretamente el proyecto comenzó en enero de 1994, de la mano de Jerry Yang y David Filo. Sin embargo, sus fundadores lo llamaron ‘Guía de Jerry para la World Wide Web’. Esa primera denominación no era especialmente original ni corta para que se quedase en la mente de los usuarios, por lo que decidieron cambiarla.

A pesar de que el dominio se registró en enero de 1995, no fue hasta el 2 de marzo cuando sus creadores formaron la empresa, que comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. De 848 millones de dólares que costó en un inicio, pasó a valer 125.000 millones cuando comenzó el milenio.

Su éxito a finales de los 90 y en los 2000 es algo innegable. No obstante, una serie de malas decisiones provocaría uno de los declives tecnológicos más sonados de los últimos años:

  • Pudieron haber comprado Google y… no lo hicieron: la empresa usaba el buscador Google para su plataforma y Terry Semel, CEO de Yahoo! en aquel entonces, negoció su adquisición. Larry Page y Sergey Brin pidieron 5.000 millones de dólares, pero Semel se negó
  • La pasarela de CEOs: ante los malos resultados de la plataforma, Yahoo! apostó en poco tiempo por cambiar varias veces a sus directores ejecutivos. Después de Semel, fue Carol Bartz, luego Tim Morse, continuaron con Scott Thomson, siguieron con Ross Levinsohn y terminaron con Marissa Mayer. 
  • Microsoft quiso comprar Yahoo! por 44.6000 millones de dólares: ocurrió en 2008, pero no quisieron vender. 
  • Compraron dos plataformas que terminaron fracasando frente a sus competidores: Yahoo! adquirió Tumblr por 1.100 millones de dólares y Flickr por 35 millones de dólares, pero ninguna dio a la firma el empujón que necesitaban.

Polémicas de Yahoo!

Además de las malas decisiones de Yahoo!, otro motivo que llevó a la marca a su caída fue la acusación de ser una de las empresas involucradas en el programa de vigilancia electrónica de alto secreto PRISM, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

A esta incriminación se le sumó la filtración de datos de alrededor de 500 millones de cuentas registradas a finales de 2014. El ataque se confirmó dos años más tarde y se supo que los piratas informáticos habían tenido acceso a los nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, preguntas de seguridad y sus respuestas (encriptadas o sin encriptar), fechas de nacimiento y contraseñas encriptadas (la mayoría con bcrypt).

La actualidad de Yahoo!

Aunque Yahoo! ya no era lo que en su día fue, Verizon optó por adquirir gran parte de Yahoo por 4.480 millones de dólares. Dentro del acuerdo de compra no entraban las participaciones de la empresa en Alibaba Group y Yahoo! Japan, que fueron transferidos a Altaba, compañía sucesora de Yahoo!.

Más adelante, en noviembre de 2021, Yahoo! dejó de ofrecer sus servicios en China por las dificultades que había para operar en el país. De momento, el buscador sigue funcionando, aunque hace poco cerraron su servicio de Yahoo! Respuestas y sigue estando en declive. 

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