TEMPORAL
80.000 usuarios de la EC-SAPEM quedaron sin luz por caída de árboles y postes. Hubo ráfagas de 114 k/h y precipitaciones de hasta 49mm.
Una mujer que al mediodía caminaba por la vereda del centro comercial Patio Palmeras, ubicado por avenida Presidente Castillo, a dos cuadras de la plaza El Aborigen, en Valle Viejo, fue golpeada por una rama de tipa de gran tamaño que cayó a causa de los graves daños causados por el temporal que se desató en las primeras horas de este sábado en el Valle Central.

Como consecuencia de las lesiones sufridas, la mujer, que luego fue identificada como Angélica Magaquián (72), debió ser trasladada por médicos del SAME a un sanatorio de la Capital donde aproximadamente a las 16.15 falleció.
En diálogo con este diario, vecinos de Patio Palmera aseguraron que falta mantención en los añosos árboles de gran porte y reclamaron la «urgente intervención de la Municipalidad de Valle Viejo para que además quite de la vía pública la gran cantidad de pasacalles y gallardetes que fueron colgados con alambres y que podrían matar a cualquiera».

Aproximadamente a la 1.45 de ayer la tormenta se desencadenó en el Valle Central y de acuerdo con lo informado por la Brigada de Incendios Forestales, en la Capital llovió entre 20 y 24 milímetros, en La Chacarita 24.6, en Las Juntas (Ambato) 30.8, en Santa Cruz (Valle Viejo) 37.8 y en el Aeropuerto 49 milímetros.

Hubo ráfagas de entre 80 y 114 kilómetros por hora que arrancaron techos de chapa con sus estructuras completas, postes y transformadores del tendido eléctrico y voltearon árboles, ramas, carteles y hasta tanques de agua.

Daños. varias viviendas quedaron bajo las ramas de árboles caídos.

El temporal provocó una crisis porque hubo interrupción en la distribución de agua y energía eléctrica, con abundante caída de cables en la vía pública.

Desde la EC SAPEM informaron que fueron afectados 200 operarios técnicos para poner nuevamente en servicio las líneas de baja y media tensión. Debieron sumarles 50 operarios de empresas privadas contratistas que colaboraron con las tareas de normalización del sistema. Al cierre de esta edición quedaban varios usuarios sin servicio pero, según se informó, por problemas puntuales, más que nada en las instalaciones domiciliarias.

Se informó además que para reponer el servicio cambiaron 47 postes de madera, 39 aisladores de porcelana, 260 morcetos y 2.100 metros de cables. Se utilizaron 40 camionetas, 7 grúas y 4.200 litros gasoil.

La crisis energética dejó sin luz al 80% de la población del Valle Central, aproximadamente 75.000 usuarios.

Desde Aguas de Catamarca SAPEM informaron que por los cortes de energía hubo interrupciones en la distribución de agua de red, que durante la tarde fue restablecido.

Personal de Defensa Civil, de Bomberos Voluntarios, de la Policía, de la Brigada de Incendios Forestales, policías, empleados municipales y vecinos colaboraron para trozar los árboles caídos, liberar las calles y avenidas, y en muchos casos permitir el ingreso a viviendas que quedaron casi tapadas por ramas y árboles caídos.

La tormenta ingresó al Valle Central por la zona sur de la provincia y causó graves daños en el departamento Capayán, donde varias personas que compartían una fiesta de egresados sufrieron lesiones leves.

Asimismo, hubo daños materiales en viviendas y automóviles.

En la Capital una pileta de fibra de gran tamaño, que estaba en exposición en una empresa ubicada en inmediaciones de la Casa de Gobierno, quedó en medio de la avenida Presidente Castillo obstruyendo el tránsito vehicular.

En el interior provincial, en los departamentos de Ambato, Santa Rosa, Paclín y Ancasti se registró caída de granizo, lluvia y fuertes ráfagas de viento. Afortunadamente no hubo daños materiales ni víctimas.

En Las Juntas, departamento Ambato, el conductor de una camioneta Toyota Hilux intentó cruzar el río Las Trancas a pesar de contar con un fuerte incremento en su caudal. La corriente arrastró el rodado sin que se registren víctimas. En el transcurso de la madrugada hubo derrapes de motociclistas que fueron hospitalizados.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorFama insiste en que el Gobierno defina la fecha de elecciones
Artículo siguienteLionel Messi conquistó el Mundial y quedó a una estrella del futbolista más ganador de la historia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.